17 mayo, 2024

De Última Hora

Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, queda libre por falta de pruebas

Publicado por: La nota central
26 agosto, 2023

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Floresserá puesto hoy en libertad por orden de un Juez Federal para continuar su proceso de extradición fuera de prisión, informó este viernes Javier López García, abogado del exmandatario.

A través de un comunicado, el defensor señaló que la liberación de Hernández Flores se da después de tener que enfrentar cuatro procesos locales “que fueron fabricados en Tamaulipas con la única finalidad de mantenerlo privado de la libertad”.

Explica que los jueces federales que conocieron de los amparos que se presentaron contra los actos de las autoridades que participaron en la integración y seguimiento de esos expedientes, establecieron que el actuar de los servidores públicos encargados de la impartición de justicia en el Estado “fue ilegal y arbitrario”.

Asimimo, señala que los juzgadores, tras advertir que no existían elementos suficientes para continuar los procesos, “concedieron el amparo que trajo como consecuencia que los diversos jueces locales-acatando estos amparos- dictaran autos de libertad por falta de elementos para procesar”.

López García aseguró que Eugenio Hernández podrá, desde la libertad “que nunca debió ser afectada, dar trámite a las cuestiones legales pendientes que harán evidente su inocencia”.

¿De qué acusan a Eugenio Hernández y por qué fue detenido?

Cabe recordar que el exmandatario tamaulipeco fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado de Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita, según quedó asentado en la carpeta 67/2017, por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, siendo otorgado un amparo por parte de un juez federal.

Otro proceso quedó asentado en la carpeta 237/2018 donde se acusó de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícitapor 41 millones de pesos.

También se integró otra carpeta, la 33/2018 con cargos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita; por ésta se le decretó un auto de formal prisión el pasado 24 de diciembre del 2018. En tanto, en la carpeta 05/2021, se le acusó de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Paralelo a estas acusaciones, el exgobernador de Tamaulipas también enfrenta una solicitud de extradición a Estados Unidos, donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, proceso que podrá enfrentar en libertad bajo el Amparo 788/2018.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo