27 febrero, 2024

De Última Hora

EU devolverá casi 5 mmdp desviados por exfuncionario de Coahuila

Publicado por: La nota central
12 abril, 2023

EstadosUnidos devolverá al Gobierno mexicano más de 246 millones de dólares confiscados a Héctor Villarreal Hernández, extesorero del norteño estado de Coahuila acusado de corrupción y testigo del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México (2006-2012).

“Se notificó de la Fiscalía de Estados Unidos de que van a devolver un dinero y bienes que le confiscaron a un funcionario, es el Departamento de Justicia de Estados Unidos, hay un avalúo”, reveló este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Villarreal Hernández fue tesorero de Coahuila bajo el gobernador Humberto Moreira (2005-2011), autor del “moreirazo”, como se conoce al mayor escándalo de endeudamiento público de un estado en México.

López Obrador recordó que lo detuvieron por los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito en Texas, donde en 2015 se declaró culpable, tras adquirir propiedades con recursos públicos de México.

“Ayer enviaron ya el documento formal al fiscal (general de México, Alejandro Gertz Manero) de que van a devolvernos el dinero, entonces compartimos la información. Mi propuesta al fiscal Gertz Manero es que una parte de ese recurso se destine a prevenir el consumo de droga”, indicó el mandatario.

Villarreal Hernández también adquirió notoriedad al testificar en contra del juicio a García Luna en Nueva York, donde en febrero pasado un jurado declaró culpable por narcotráfico al exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

En su gestión, López Obrador ha buscado que políticos mexicanos detenidos en Estados Unidos por dinero ilícito devuelvan al Gobierno recursos públicos, como persigue con una demanda civil en Miami para recuperar más de 700 millones de dólares de la familia de García Luna.

“Todavía hay que ver si van a entregarlo completo o en partes (el dinero de Villarreal Hernández), pero ya hay aquí una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, esto nos lo expusieron en una anterior reunión que tuvimos aquí en el Palacio (Nacional)”, explicó.

(EFE)

Fuente: aristeguinoticias.com

Artículos Relacionados

Compártelo