Compartir
Es la mediación escolar freno para la descomposición social: Celida López

Es la mediación escolar freno para la descomposición social: Celida López

#Hermosillo “Si nosotros no acudimos a la prevención de la violencia, si no damos a nuestros niños las herramientas para que aprendan de manera pacífica a llegar a acuerdos, difícilmente podremos transformar nuestra realidad”, aseguró la alcaldesa Celida López Cárdenas.

La  munícipe capitalina compartió, en un evento académico sobre el tema que organizó la Universidad de Sonora, pormenores del Programa de Mediación Escolar que la administración a su cargo promueve entre alumnos de quinto y sexto grado en planteles de la localidad.

Reveló como antecedente de este esfuerzo municipal lo que en su momento hizo desde la trinchera de una diputación local para que se aprobara una reforma de ley que hiciera obligatoria la capacitación en mediación en las escuelas de todo el estado.

Reconoció que a pesar de ese logro la aplicación práctica de la reforma enfrenta dificultades, principalmente en los temas presupuestal y de formación docente.

Aseguró que el programa en marcha en Hermosillo ha sido una oportunidad de apreciar el cambio en los menores a partir de que aprenden técnicas para la solución pacífica de conflictos y de cómo que se les despierta la creatividad para proponer soluciones a los problemas.

“La mediación no solamente es oportunidad de dotar a nuestros niños de capacidades y herramientas para enfrentar los desafíos en su escuela y evitar el acoso escolar, también es dar herramientas al niño para que pueda entender que la conducta de violencia en que está inmerso su entorno no es el único camino y la única forma de vida para solucionar los problemas”, sostuvo la alcaldesa Celida López.

Informó que en Hermosillo el Gobierno Municipal ha capacitado, a través de la Dirección de Transformación Social, a 7 mil niños, con un modelo dinámico de enseñanza a cargo de un equipo de trabajo convencido del impacto de la mediación.

Agradeció la oportunidad de dar a conocer la experiencia de Hermosillo en este tema y ratificó su convencimiento de que las herramientas para aprender a solucionar los conflictos adquiridas desde temprana edad significan un freno a la descomposición social.

“Más allá del combate a la violencia desde las instituciones de seguridad pública, lo que tenemos que reconocer como sociedad es que hay una necesidad enorme de capacitación en métodos de solución pacífica de controversias”, finalizó.

Dejar un Comentario