Compartir
Entrega ISAF 16 expedientes a la FAS para procesos penales por cuentas municipales  

Entrega ISAF 16 expedientes a la FAS para procesos penales por cuentas municipales  

Por Guillermo Frescas

El ISAF ha turnado alrededor de 16 expedientes por faltas graves en las cuentas públicas municipales a la Fiscalía Anticorrupción, reveló Jesús Ramón Moya Grijalva.

El Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF) señaló que los ayuntamiento de Nogales, de Cananea, de Benjamin Hill, además de Empalme, tienen procesos penales abiertos, con carpetas de investigación por irregularidades en sus cuentas de 2015, 2016 y 2017. En relación a las cuentas de 2018, acotó, aún están en proceso de solventar las observaciones.

Recordó que de las distintas cuentas públicas municipales, el ISAF tiene iniciados ya procedimientos, inclusive algunos penales, derivados del estado de las finanzas públicas.

Moya Grijalva rechazó ahondar en detalles para no entorpecer el debido proceso, pero aclaró que están trabajando dentro los plazos y términos que marca la ley.

Ramón Moya Grijalva recordó que el pasado 30 de agosto hizo entrega del informe del estado que guarda la cuenta pública 2019, tanto del estado como de los municipios y la Comisión de Fiscalización convocó para que el miércoles 11 de septiembre se haga una ampliación de la información, con el objetivo de aportar clarificación de datos adicionales.

“Esta aclaración es sumamente importante, porque una es la información que reciben los diputados y otra la interpretación de esa información. Es de gran relevancia que puedan tener todos los datos para poder emitir una opinión informada, centrada en esa información”, indicó.

Moya Grijalva asistió al Congreso para participar en los trabajos de la Comisión de Transparencia en torno a la Ley General de Archivos que está en proceso de reforma.

El Auditor Mayor recordó que el ISAF sólo entrega una propuesta de calificación, porque quien tiene la facultad para calificar las cuentas públicas es el Congreso del Estado.

Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar

“Nunc coepi”

Dejar un Comentario