Compartir
En riesgo viabilidad de la Fiscalía General de Sonora por juicio de amparo: Gerardo Murrieta

En riesgo viabilidad de la Fiscalía General de Sonora por juicio de amparo: Gerardo Murrieta

Por Guillermo Frescas

Martín Gerardo Murrieta Romero indicó que el juicio de amparo a la Convocatoria irregular para elegir al fiscal general del estado podría nulificar todos los actos jurídicos de la actual Fiscalía General del Sonora.

El ex candidato a Fiscal General de Sonora dijo que “si ganamos y tumbamos la convocatoria, todo lo que se actuó, se nulifica, vamos a meter en un brete al Gobierno del Estado y a todas las instituciones”.

Acompañado por su abogado Noé Olivas Trujillo, explicó que el actual avance del proceso de amparo tiene avances y ha derivado en al menos tres multas al Congreso del Estado que no ha exhibido las actas que avalen la convocatoria con la cual se eligió a Claudia Indira Contreras.

Olivas Trujillo explicó que el juez Segundo de Distrito, bajo el número de expediente 1484-2018, admitió un amparo en contra de la convocatoria emitida en octubre de 2018.

Explicó que dentro de la ruta jurídica del mismo el juez mandó llamar a la ciudadana Claudia Indira Contreras Córdova, en su calidad de participante en el proceso de selección impugnado, junto con los demás participantes en el proceso para que brindara su testimonial.

Indicó que Contreras Córdova envió en su representación al director jurídico de la Fiscalía del Estado. “Vemos un comportamiento delictivo procesal porque a quien se mandó llamar es a la ciudadana en su calidad de candidata, pero compareció como fiscal y utilizando la estructura jurídica de la fiscalía”, apuntó.

“Quiero aclarar que no venimos a señalar que hubo un comportamiento delictivo, sino que hay datos suficientes para que la Fiscalía General de la República, delegación Sonora, abra una carpeta de investigación”.

Olivas Trujillo señaló que al haber ese comportamiento delictivo, solicitaron al Juez Segundo de Distrito para que se le diera vista a la Fiscalía, el juez dice no, se interpone un recurso de queja y lo conoció el Primer Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa, bajo el expediente 74/19, nos da la razón, que es fundada nuestra inquietud en el sentido de que se diera vista a la agente del MP de la federación porque se puede actualizar el ejercicio indebido del servidor público, previsto en el artículo 180 fracción 19 del Código Penal de Sonora.

El juez de distrito oficiosamente le da tres días al agente del ministerio público de la federación adscrito al juzgado segundo de distrito para integrar una carpeta de investigación por la posible comisión de un acto delictivo.

El abogado de Murrieta Romero informó además que el Congreso del Estado ha sido multado en tres ocasiones con cantidades que van de 8 mil hasta 19 mil pesos porque no han remitido las constancias donde se emitió la convocatoria para el relevo del Fiscal General del Estado.

Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar

“Nunc coepi”

Dejar un Comentario