Compartir
Elecciones 2022: migrantes mexicanos castigaron al PRI-PAN-PRD y premiaron a Morena con su voto

Elecciones 2022: migrantes mexicanos castigaron al PRI-PAN-PRD y premiaron a Morena con su voto

#México Este domingo 5 de junio se celebraron las elecciones que renovaron seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) donde cuatro cambiaron de régimen y quedaron en poder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una fue para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otra para el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022, el partido que puso a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia fue el que más votos capitalizó por la ciudadanía; en este sentido, cabe destacar que no se cumplió el “seis de seis” que prometió Mario Delgado, presidente de Morena, pero tampoco se consiguió el tres de tres que los líderes de la coalición Va por México esperaban.

Además, otro dato relevante que dio cuenta el PREP en algunas entidades fue la vinculación del voto en el extranjero, algo que cada proceso electoral se manifiesta con mayor presencia. En esta jornada electoral, se demostró un castigo contundente al PRI y un reconocimiento favorable a Morena. Respecto al PAN, se puede ver en la entidad que ganó una riña cerrada con el partido guinda; sin embargo, en las demás entidades, AMLO y su instituto político se llevaron la mayoría de sufragios.

De las seis entidades en disputa, sólo dos no reportaron voto del extranjero: Quintana Roo e Hidalgo, mismas que ganó Morena con una ventaja indiscutible. Esto porque María Elena Lezama, de Morena, se llevó el 56.4% de los votos, mientras que Laura Fernández, del PRD-PAN, sólo alcanzó el 16.13%; sin embargo, en Quintana Roo, el partido peor ranqueado fue el PRI con Leslie Hendricks quien se llevó solamente el 2.96% de los votos.

Asimismo, en Hidalgo, Julio Menchaca, de Morena, aplastó a la coalición Va por México entera, pues el morenista se llevó el 61.56% de los sufragios, mientras que Carolina Viggiano, del PRI-PAN-PRD, sólo alcanzó el 31.33% de las papeletas.

Respecto a las entidades restantes, aunque algunas fueron ganadas por el PRI y el PAN, los mexicanos que residen en el extranjero definieron su voto en favor de Morena. Por ejemplo, en Durango, aunque el ganador fue Esteban Villegas, de Va por México, la mayor parte de los votos en el extranjero los capitalizó Mariana Vitela, de Juntos Hacemos Historia, ya que de los 565 votos que se emitieron de esta manera, 357 fueron para ella y 194 para él, los otros 14 se quedaron en Movimiento Ciudadano (MC).

En Aguascalientes, Teresa Jiménez, del PAN, ganó con una diferencia del 20.24%, pero al ver la incidencia generada por el voto de mexicanos residentes en otros países, la distancia se reduce drásticamente, pues la panista captó 156 votos, mientras que la morenista obtuvo 154.

Asimismo, en las entidades que ganó Morena, la emisión de votos emitidos en este demográfico acrecienta, no sólo la participación ciudadana, sino la diferencia de votos entre los candidatos de la oposición respecto a los de la 4T. En Oaxaca, por ejemplo, el ganador fue Salomón Jara, quien se llevó el 60.18% de los votos, mientras que Alejandro Avilés, del PRI-PRD, se llevó el 25.06%, pero respecto al voto migrante, Jara aplastó con 886 sufragios de los mil 42 que se emitieron en total, y es que con esto se dejaron 54 al priista y 41 a la Antonia Díaz, del PAN.

Tamaulipas tuvo un resultado similar, pues aunque la masa de votos general le dio la victoria a Américo Villarreal, de Morena, con el 49.99% de los sufragios, respecto al 44.2% de César Verástegui, del PAN, en el voto migrante, la población castigó a la coalición Va por México. Esto porque Villarreal se llevó 481 votos, mientras que el del PAN obtuvo 297.

Fuente: www.infobae.com