Compartir
El pleito AMLO-Trump

El pleito AMLO-Trump

Por Demian Duarte

El presunto enfrentamiento entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump por el tema de los inmigrantes centroamericanos y la amenaza de, gobierno de Estados Unidos de poner nuevos aranceles a las exportaciones de México hacia el vecino país del norte, es un engañabobos.

De hecho Trump tendría que romper una serie de candados legislativos y brincarse los términos del nuevo T-MEC y villar abiertamente al TLC (vigente todavía) a la hora de establecer esos aranceles que como usted debe recordar serían  de 5% a partir del 10 de junio y podrían llegar hasta 25 por ciento sino se cumple con las demandas trumpianas.

Ahora la realidad es que esa amenaza se da en el contexto de la postulación de Donald Trump para un segundo periodo en la Casa Blanca y eso lo sabemos todos absolutamente, por lo que hace aspavientos y vuelve a tomar su víctima propiciatoria favorita (en este este caso México) para amenazar con el petate del muerto.

Ahora no deja de ser curiosa la reacción de los mismos enemigos de siempre, que ni tardos ni perezosos se fueron contra el presidente López Obrador luego de que este enviara una carta a Trump advirtiéndole de los riesgos de su decisión y señalando que en todo caso él no le tiene ningún miedo, pues será el pueblo de Estados Unidos el que decida y juzgue en torno a este asunto.

La realidad, y eso lo saben tanto Trump como AMLO, es que los famosos aranceles no pueden ser aplicados y es más probable que los bloquee el Congreso de Estados Unidos o una decisión de la corte, antes de que siquiera entren en funcionamiento, sin embargo es un tema que vende y engaña al tonto elector desinflamado que termino dandole el triunfo a Trump en el 2016.

***

Poniéndonos más localistas, la anticipada reunión  que sostendría Alfonso Durazo con las cúpulas de Morena en Sonora debió posponerse al calor de la crisis diplomática con Estados Unidos, precisamente por los aranceles. Digamos que el secretario de Seguridad Pública tiene una agenda prioritaria y está se relaciona con su encomienda, tema en el que este fin de semana ofrecido algunos detalles sobre el nuevo diseño de la Policía Federal.

Así que en Sonora nos dejaron con la carabina al hombro y será en 2 semanas más que el posible candidato a la gubernatura de Morena y la 4T en la entonación de “Duro, Durazo”, venga a su terruño a leer la cartilla para usted ya sabe quienes.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Dejar un Comentario