Compartir
El infierno de Grupo México

El infierno de Grupo México

Por Demian Duarte

El derrame de supuestamente 3 mi, litro de ácido sulfúrico en la bahía de Guaymas si que le está costando a Grupo México, la situación se les ha vuelto la gota que derramó el vaso y es que a unos cuantos días de que se cumplan 5 años de los derrames en el Río Sonora han colocado al poderoso e influyente conglomerado minero e industrial contra la espada y la pared.

Solo a nivel de su cotización en la bolsa de valores, la acción de Grupo México perdió 16 mil 900 millones de pesos en 5 días, y la verdad es que la situación se está poniendo muy seria desde que incluso en Presidencia de la República les tienen tomadas las placas.

Es mucho más que una crisis de relaciones públicas, y el detalle es que Grupo México, la mayor empresa que opera en Sonora y la principal minera de México, se ha mostrado como una empresa irresponsable, insensible y contaminadora, que sus activos equivalen al 12 por ciento de la economía de Sonora y que su impacto es mucho muy importante para la entidad, nadie lo niega.

El problema es que la empresa no ha hecho nada por cerrar el capitulo de la contaminación en el Río Sonora, y el mayor problema es que a pesar de que está montada en un negocio multimillonario, la realidad es que no hace nada por mejorar sus procesos y tener más cuidado y atención sobre el medio ambiente y las normas ambientales.

Y mire Grupo México no es nuevo en esto, tampoco sus operaciones se limitan a México, de hecho es una empresa con intereses fuertes en Peru, en Estados Unidos y en Canadá y en esos países jamás se han tenido noticias de que la empresa contamine o incumpla alguna norma.

Ahí está el detalle, el grupo empresarial que dirige Germán Larrea se ha convertido en un depredador de los recursos naturales de Sonora, y esto lo hace el enemigo número uno de los sonorenses; encima de todo la firma se ha empeñado en ganar enemigos aquí y allá, ejemplo clásico está en el eterno conflicto laboral con los mineros de la sección 65.

Los expedientes de Grupo México son muchos y el haberse hecho tan visible como empresa contaminadora no es algo que les convenga, de hecho este martes se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador de a conocer el informe sobre el derrame que le entregó desde ayer la Profeco.

El asunto es que ya también el presidente ordenó que se cheque el expediente de los derrames en el Río Sonora, que se revise como se ejecutó el famoso fideicomiso por 2 mil millones de pesos y que inclusos se finquen las responsabilidades de tipo penal y administrativas a las que nunca se llegó en el 2014.

Y esto apenas empieza.

***

El fallo del Fondo Minero

Por cierto ya que hablamos del sector minero, de manera silenciosa ha discurrido el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concede la razón a los municipios mineros y al gobierno de Chihuahua, respecto al manejo de los recursos del impuesto especial a la minería que opera desde hace 5 años.

El presidente de la República como usted recordara buscó que ese dinero se centralizara y se operará para distintos esquemas de apoyos financieros conocidos como “Tandas de Bienestar” y argumentó en su momento que el Fondo Minero fue manejado con mucha opacidad, con prácticas que se parecen mucho al latrocinio y la corrupción, porque a pesar de que han habido recursos que para el caso de Sonora ascienden a 4 mil 200 millones de pesos, las obras simplemente no aparecen por ningún lado.

Habrá que ver los alcances del fallo, pues por Sonora el único municipio que entró en la demanda de amparo como quejoso fue Álamos, lo que pudiera dar pie a una interpretación jurídica y que sean solamente los quejosos quienes reciban  los recursos.

Por otra parte también el presidente López Obrador encargó una auditoría a fondo a los recursos del mencionado fondo, y de esto no se ha informado, por lo que será muy oportuno conocer la opinión del jefe del ejecutivo y ese reporte antes de conocer el destino que tendrá al final del día el famoso fondo.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Dejar un Comentario