Compartir
El grito de auxilio de los ambientalistas

El grito de auxilio de los ambientalistas

Por Soledad Durazo

En el marco del día del medio ambiente un grupo de 23 exservidores públicos ambientales del gobierno federal lanzaron una advertencia por los riesgos que representan varias de las políticas que en esa materia se siguen en este país.

Son riesgos para el medio ambiente, el cumplimiento de la ley y compromisos internacionales, para un presente más sano y el futuro de las nuevas generaciones,

En este llamado urgente, se dirigen al presidente de la República y a la opinión pública. Denuncian el desmantelamiento de instituciones que fueron construidas y fortalecidas por casi tres décadas con participación de miles de personas involucradas en el medio ambiente, expertos, organizaciones sociales, académicos; le piden al Presidente que deje de minar y desdibujar a las instituciones ambientales de México y que suspenda decisiones contrarias a la ley ambiental.

Demuestran la concordancia de lo hecho en México a través de esas instituciones, con las políticas ambientales acordadas en la esfera internacional; así cómo se había conseguido ya tener un marco legal de vanguardia en el tema de cambio climático y que, por lo mismo, se consiguió en ese renglón el liderazgo internacional de nuestro país, pero que ahora con las políticas que impulsa el gobierno se ha retrocedido 40 años en esa materia toda vez que se da prioridad a la producción de energía mediante combustibles fósiles y gasolinas, frenando la inversión en energías limpias y renovables.

Advierten que algunas de las medidas tomadas desde la Secretaría de energía impedirán que se cumpla el Compromiso de nuestro país de llegar a tener el 35% de energías limpias para el año 2030.

Los expertos ambientalistas señalan también las consecuencias de disminuir el presupuesto a instancias como la CONAFOR, la PROFEPA y la CNA.

Exhiben preocupación porque los principales proyectos de la actual administración hayan iniciado sin la debida autorización de impacto ambiental o con estudios improvisados. Recuerdan que México es “el cuarto país de mayor biodiversidad del planeta, todavía. Tenemos un marco legal sólido, millones de mexicanos queremos conservar nuestro patrimonio natural pero sin instituciones sólidas y vigorosas no podremos lograrlo”. Piden que no heredemos a los jóvenes un México con una naturaleza sucia y pobre e instituciones incapaces de responder a los retos que tenemos hacia enfrente. Y precisan que no quieren defender el pasado; lo que buscan es ver hacia el futuro.

Considero que no le falta razón al documento; que no es exagerada la postura y que sus señalamientos están respaldados por la ciencia…y la ciencia no tiene partido.

Sin embargo y ante las posiciones del actual gobierno, no falta mucho para que los y las firmantes del documento sean tachados por lo menos de conservadores porque en estos tiempos quien se atreve a hacer algún señalamiento, desde el púlpito presidencial es tachado por lo menos, de vende patrias.

www.soledaddurazo.com
@SoledadDurazo

Dejar un Comentario