17 mayo, 2024

De Última Hora

Eficaz impulso al deporte sonorense

Publicado por: La nota central
14 agosto, 2023

Por LAP Luis Fernando Oropeza

Con creces han respondido desde la Comisión del Deporte de Sonora, a la confianza depositada por el Gobernador Alfonso Durazo, para organizar eventos deportivos de categoría mundial. 

Desde el inicio de su administración, y aprovechando la ventaja de tener a una sonorense en la Comisión Nacional del Deporte, en la persona de Ana Gabriela Guevara, el Gobierno de Sonora definió clara su política de impulsar la organización de eventos deportivos internacionales para entre otras cosas, activar la economía local con la presencia de las distintas delegaciones deportivas y ofrecer a los sonorenses, la oportunidad de asistir a presenciar justas deportivas del más alto nivel.

Hermosillo y Cajeme han sido sedes del Mundial de Béisbol sub 23 en el 2021 y 2022; la Copa Panamericana de Béisbol; el Mundial de Béisbol sub 15; el Final Four Femenil de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol, en Nogales; la Copa Panamericana de Volibol Senior Femenil, en Hermosillo; también Sonora fue una de las sedes de los Juegos Nacionales de la CONADE, lo que antes era la Olimpiada Nacional.

Las buenas cuentas no han sido solo en el terreno de la logística, organizando competencias, otro de los indicadores que llevan a concluir que se han alcanzado y rebasado las metas en la conducción del deporte sonorense, ha sido la recuperación del papel protagónico de la Delegación sonorense en competiciones nacionales. Sonora obtuvo su más destacada participación en los últimos ocho años, en la reciente edición de los juegos nacionales de la CONADE, con la consecución de 220 preseas, incluyendo 66 de oro, que le permitieron entrar al top ten del medallero nacional, en el octavo sitio.

El próximo 9 y 10 de septiembre, en la Plaza Zaragoza de Hermosillo, se realizará la final del Campeonato Mundial de Tiro con Arco, que tendrá la participación de 32 mejores arqueros de todo el orbe, con todo el antecedente aquí comentado, seguramente la organización de esta justa deportiva, resultará todo un éxito.

El ex ligamayorista Erubiel Durazo, manejando un perfil mediatico muy discreto, pero con un trabajo muy efectivo, sin deslumbrarse con los reflectores, ha demostrado entender a la perfección el rol que desempeña en el equipo del Gobernador Alfonso Durazo, los resultados deportivos, ahí quedan para la evaluación del desempeño del titular de la CODESON.

El Plan Sonora de Energía y las obras que le conforman, ocupan la mayoría de los reflectores mediáticos en la actividad que despliega el Gobierno del Estado, pero bien valdría la pena explorar lo que se hace en el renglón de la promoción del deporte en la CODESON para llevarse una agradable sorpresa. 

MANUEL CAÑEZ Y LAS BUENAS NOTICIAS EN PROGRAMA DE BECAS

A propósito de buenos funcionarios y de programas sociales relevantes, el Director del Instituto de Becas, el joven Manuel Cañez, fue el protagonista de amena charla con los integrantes del Colectivo de Reporteros de Sonora, para socializar las distintas convocatorias y acciones que está realizando la institución que encabeza.

Destacando el gran sentido social del Instituto de Becas para brindar financiamiento con bajos intereses, que se iniciarán a pagar cuando el estudiante concluya sus estudios, que le permita a estudiantes de bajos ingresos, continuar con su educación.  Manuel Cañez también destacó las becas entregadas en este año, que han beneficiado a 120 mil estudiantes de educación básica, media, media superior y superior, con un fondo de 612 millones. 

El joven funcionario destacó que gracias a que los Diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa del Gobernador, para elevar el programa de becas a rango constitucional, se espera que para el año 2027, este programa sea universal, es decir, que todos los estudiantes del estado, cuenten con una beca, para ello, el objetivo es contar con un fondo de 2 mil millones de pesos.

El joven Manuel Cañez es representante de esa nueva clase política que impulsa el Gobernador Alfonso Durazo, de la cual hace constante referencia en sus discursos. El Director del Instituto de Becas, tiene extirpe política, es nieto de Don Héctor Cañez, político de la vieja guardia, recordado por sus buenos oficios. 

Ocupado no solo en llevar buenas noticias a todos los municipios del estado con el programa de becas, uno de los programas sociales más ambiciosos en la historia del estado, Manuel Cañez busca recobrar más de 200 millones de cartera vencida, por lo pronto, este año, alcanzará la meta de recuperar cerca de 100 millones de pesos de cartera vencida.

DIPUTADOS DE MORENA SACAN EL PECHO POR EL GOBERNADOR

Los Diputados de Morena en el Congreso del Estado, convocaron a una conferencia de prensa para respaldar el paquete de 110 obras para 19 municipios que el Gobierno del Estado realizará, con el crédito de 2 mil 100 millones de pesos que aprobó el Poder Legislativo en diciembre del año pasado.  

Esta conferencia de prensa, sirvió también para responder algunos señalamientos realizados por Diputados de Movimiento Ciudadano, en contra del Gobierno del Estado. Los Diputados Naranjas contabilizan ya tres fierros en la lumbre, con miras al cierre del año legislativo.

Fue la Coordinadora de los Diputados de Morena, la Diputada Ernestina Castro, quien salió a responder alguno de estos señalamientos de la oposición.

Si la memoria no me falla, es la primera vez que los Diputados de Morena en el Congreso del Estado, cierran filas en torno al mandatario estatal.

Es bueno que alguien meta el pecho para detener las balas contra el titular del Ejecutivo, la figura del pararrayos político, siempre es utilizada en cualquier gobierno, sin importar su color o ubicación en la geometría política.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Se me había quedado en el tintero, felicitar al Ingeniero David Ramos Félix, nuevo dirigente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Joven profesionista que desde niño ha respirado, ha sentido y ha vivido la minería, proviene de una familia de prestigio en el sector minero. Comenzará a ser más visible su aportación al gremio minero y a la comunidad. Bien por eso.

3.- Por rumbos del Frente Amplio por México, inmediatamente después de que cuatro de sus aspirantes a la candidatura presidencial cumplieran con la recolección de firmas establecidas en la convocatoria, Santiago Creel Miranda, Enrique de la Madrid Cordero, Xóchitl Gálvez Ruíz y Beatriz Paredes Rangel, participaron en foro nacional “Visiones de México, diagnóstico y mirada al futuro”. Se realizará una encuesta para que queden tres finalistas que participen en otros foros nacionales, para que el 3 de septiembre salga el humo blanco en las filas de la oposición.

3.- Que para esta semana saldrá la resolución de un Juez para aceptar o rechazar si acepta una demanda de amparo contra la concesión para operar las casetas de cobro en Sonora.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Compártelo