Compartir
Dos mexicanos ganan el concurso internacional a la mejor paella del mundo

Dos mexicanos ganan el concurso internacional a la mejor paella del mundo

#España Dos cocineros mexicanos oriundos de Zacatecas, México, ganaron este fin de semana el premio a la Mejor Paella del Mundo, en un concurso que reunió a decenas de cocineros de 12 países en Valencia, España.

Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle, del servicio de catering Crocus Servicios Gastronómicos, de Guadalupe, Zacatecas, viajaron a Valencia, España, a representar a México en este concurso internacional. Allí se llevaron el premio a la Mejor Paella del Mundo en el Concurs Internacional de Paella de Valencia en Sueca, que cada año, desde 1961, celebra este festival. Los ganadores se llevaron un premio de 2.500 euros.

«Es un sueño muy satisfactorio», dijo Rogelio Castañón a CNN desde Valencia, un día después de su victoria.

«Lo del día de ayer la verdad es que ni nos la creíamos. Es algo que es muy complejo de explicarlo. La paella nos ha traído mucha satisfacción y es por eso que la hemos trabajado desde que nosotros éramos estudiantes, empezamos a conocer de la paella, y pues por eso que nos empieza a interesar», dice Castañón satisfecho de su victoria.

En segundo lugar del concurso se quedó en Valencia, en el restaurante local Mesón El Molino, mientras que el alemán Bornheimer Ratskeller de Fráncfort quedó en tercer lugar.

(Crédito: Concurs de Paella / Sueca – Oficial)

El camino hacia la Mejor paella del mundo

Castañón y Ovalle trabajan juntos desde hace varios años. Aprendieron a preparar la paella hace unos 12 años en la universidad, pero esta receta, la del concurso, la conocen hace tan solo cuatro años y medio, cuando participaron por primera vez en las semifinales que se hacen en Querétaro para participar en este concurso. Desde entonces han perfeccionado la preparación.

«Es una práctica constante de ir perfeccionando, ir modificando. Tomar consejos de gente que, regularmente la comunidad española en México, que conoce la paella valenciana, que la ha probado, y nos dicen ‘el arroz se te pasó, quítale, ponle’. Es práctica, práctica, práctica», le dijo a CNN Rogelio Castañón desde Valencia.

Si bien ahora puede decirse que son unos expertos paelleros, el logro de los mexicanos radica también en que no es un plato muy popular en México. Los ingredientes no siempre están disponibles en los mercados locales de Zacatecas y para este concurso ambos se desplazaron a Teacapan, Mazatlán, en Sinaloa, para cocinar con características similares a las que tendrían en Sueca.

«Aquí en Sueca estamos a nivel del mar, y donde nosotros vivimos, allá en México, es una altitud de unos 1.600 metros sobre el nivel del mar. Entonces para las prácticas que tuvimos previas al concurso nos trasladamos a un sitio en la costa para asimilar las condiciones con las que íbamos a participar aquí», dijo Castañón.

Los mexicanos dicen no tener un «toque secreto» para que la suya haya sido seleccionada como la mejor paella en un concurso en el que participaron más de 40 cocineros, la mayoría de ellos de Valencia.

«Yo creo que más que un toque secreto es la pasión que nosotros le ponemos al cocinarla y la confianza que nos tenemos como compañeros. Es una receta única para todos, pero la práctica que le hemos puesto ha sido el diferenciado que ha puesto en esta ocasión y más que un secreto es cocinar con amor», agrega.

Todos los paelleros tienen la misma receta y todos los cocineros tenían los mismos ingredientes: vaqueta, conejo y pollo, judías y arroz, que es el protagonista, pues para este concurso se usa solo el que produce en Sueca. Además la cocción de esta paella de concurso se hace en leña, algo que le pone más dificultad.

«Siempre es un reto tratar de lograr una buena paella con leña pues nos lo más fácil del mundo porque no la controlas tan fácil», agregó el cocinero.

Esta práctica, que empezó como una oportunidad de negocio, pues según Castañón, «muy poca gente elabora específicamente la paella valenciana» en Zacatecas, les ha dado ahora a estos dos cocineros muchas satisfacciones, y un sello internacional con el que ahora tienen una objetivo, que es difundir la paella valenciana y tratar de mejorar su técnica y por supuesto, seguir haciendo paellas.

«Hemos hecho las cosas bien. Pues qué padre que la mejor paella del mundo se elabore en México y que todo nuestro empeño, nuestro sacrificio y nuestra dedicación y nuestra perseverancia… al fin haya rendido sus frutos. Es muy satisfactorio», puntualizó el chef.

Fuente: cnnespanol.cnn.com