13 abril, 2024

Donan órganos de turista argentino asesinado a machetazos en Oaxaca

Publicado por: La nota central
17 mayo, 2023

 El argentino Benjamín Gamond, de 23 años, quien murió tras ser atacado con un machete en Oaxaca, fue despedido este martes con una emotiva caravana por los pasillos del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, luego de que su familia decidiera donar sus órganos.

“Así te despedimos hermanito del alma, como un héroe”, publicó su hermano Facundo en un video compartido en redes sociales, en el que se ve a una enfermera empujando la cama de Benjamín Gamond por los pasillos del hospital.

A su paso, médicos y enfermeras se unieron en un homenaje a Benjamín y a su familia.

El viernes 12 de mayo, por motivos todavía desconocidos, Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, originario de Ometepec, Guerrero, agredió a machetazos a los tres argentinos en La Isla, en las Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Los tres jóvenes fueron atendidos por elementos de Protección Civil municipal y llevados de urgencia al Hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido. Dos días después, Benjamín fue trasladado al Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México, pues recibió un machetazo de corte profundo en la cabeza y una conmoción.

Santiago Lastra, de 22 años tuvo una fractura en el brazo y Macarena Elía González, de 29 años, fue intervenida por un corte y una fractura en el húmero. Ambos sobrevivieron.

La cancillería de Argentina e integrantes del Consulado General Argentino en México dispusieron un vuelo coordinado para brindar asistencia necesaria a las tres víctimas.

Benjamín llevaba dos años viviendo en México, donde trabajaba en el sector gastronómico y viajaba por el continente. Jugaba al rugby en el Club Tala.

El 15 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante un juez a Cruz Irving por la agresión.

Los testigos del ataque aseguraron al presunto responsable y después las autoridades municipales lo canalizaron a la Vicefiscalía Regional de la Costa, con sede en Puerto Escondido, donde está en calidad de presentado, a la espera de que un juez resuelva su situación jurídica.

A la par, la Vicefiscalía realizó diligencias con peritos especialistas, médicos, químicos y criminalistas y realizado un detallado informe sobre el estado de salud de las personas agredidas.

“Un loco los atacó por atrás”

La madre de uno de los argentinos agredidos, llamado Santiago Lastra, comentó: “Un loco los atacó por atrás con un machete”, dijo, y señaló que el otro argentino, Benjamín Gamond y una amiga fueron sorprendidos por la espalda por el sujeto.

“Fue algo insólito, espantoso e inesperado. Santiago me llamó desde el teléfono de una enfermera. Ellos estaban de vacaciones en la isla y habían llegado hace dos días. El viernes estaban almorzando en un restaurante chiquito en la playa, un bolichito de playa, y un loco los atacó por atrás con un machete. Atacó a Benja, que es el que está más grave”, señaló el sábado a TN.

A Santiago le dio un machetazo en el brazo, se fracturó la mano y un corte en la mano. “A Benja le dio tres machetazos en la cabeza”, contó.

Señaló que la atención médica ha sido buena todo el tiempo y han contado con el apoyo de la Cancillería.

Fuente: www.proceso.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo