Compartir
Divorcios a voluntad expresa de cualquiera de los cónyuges, propone diputada de MORENA

Divorcios a voluntad expresa de cualquiera de los cónyuges, propone diputada de MORENA

Disolver el vínculo matrimonial con solo el hecho de que uno de los consortes lo solicite mediante demanda de divorcio sin necesidad de tener la voluntad afirmativa de la parte demandada, es el objetivo de la iniciativa que presenta la diputada de MORENA, Gricelda Lorena Soto Almada.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA por el XIX distrito, explicó que se busca reformar los artículos 137 y 144, párrafo primero al Código de Familia para el Estado de Sonora, con ello se dotaría a los juzgados familiares o mixtos del Poder Judicial del Estado, a efectos de que pudieran tramitar en una vía y con un procedimiento establecido los divorcios incausados o sin expresión de causa.

Indicó que es necesario que la implementación del divorcio sin expresión de causa o incausado, se implemente dentro del Código de Familia, ya que en la actualidad prevalece vigente el procedimiento de Juicio de Divorcio Necesario en donde es imperante el acreditar la actualización de alguna de ellas, para efectos de que se decrete judicialmente el divorcio a solicitud de uno de los cónyuges.

“Debemos tomar en cuenta la necesidad de miles de Sonorenses de tener como base jurídica el divorcio sin expresión de causa. Existen casos de personas que tienen años separados y que necesitan recuperar su personalidad jurídica en el sentido que están sujetas a derecho compartido, como por ejemplo en asuntos de jurídicos mercantiles donde solo por el solo hecho de estar en matrimonio pueden ser sujetas a embargos y la mayoría de las veces las partes no lo saben”, señaló.

Soto Almada informó que en febrero del presente año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirmó mediante la encuesta Intercensal 2015 y Estadística Nupcialidad 2000 a 2017, que los divorcios legales se han incrementado cerca de 130.3%, mientras que los matrimonios nuevos se han reducido en un 10%.

Destacó que Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió mediante jurisprudencia, que todas las legislaciones que contemplen la necesidad de acreditar alguna causal para efectos de decretar el divorcio son inconstitucionales, y sólo basta la voluntad de una de las partes para que se decrete la separación nupcial.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y dictaminación.

Dejar un Comentario