En el 72 aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres en México, la diputada Ana Gabriela Tapia Fonllem resaltó la importancia de recordar la lucha histórica que permitió a las mexicanas ejercer sus derechos políticos en igualdad.
Desde la tribuna del Congreso del Estado de Sonora, Tapia Fonllem afirmó que este derecho no fue un regalo, sino el resultado de la constante lucha de mujeres valientes, conocidas como sufragistas, quienes exigieron igualdad y justicia.
“Fue hasta el 17 de octubre de 1953 cuando se reconoció la igualdad de hombres y mujeres como ciudadanos y nuestro derecho a votar”, recordó Tapia Fonllem al final de su intervención.
La diputada realizó un recuento histórico que incluyó desde las manifestaciones de trabajadoras textiles en 1908 hasta el esfuerzo de pioneras como Hermila Galindo y Rosa Torre, quienes abrieron camino en la política.
Tapia Fonllem subrayó que, a pesar de los avances, la lucha no ha terminado, pues aún existen obstáculos que limitan la participación de las mujeres en espacios de poder, lo que impide una democracia plena.
Hizo un llamado a los Ayuntamientos de Sonora para que cumplan con la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, destacando que solo Cajeme cuenta con un reglamento aprobado en 2021.
Finalmente, expresó su reconocimiento a las mujeres que abrieron camino, recordando a su madre, Doña Beatriz Fonllem Alejo, quien participó activamente en el movimiento sufragista del estado.
“No demos por sentado los derechos que hoy gozamos. Que la memoria de las mujeres que lucharon por nuestro voto nos inspire a seguir avanzando en sororidad y unidad”, concluyó.










