13 abril, 2024

De Última Hora

Día decisivo para resolver “contrato gate” en Navojoa

Publicado por: La nota central
4 julio, 2023

LAP Luis Fernando Oropeza

Hoy, hoy es un día definitivo para que uno de los casos más vergonzosos de presunta corrupción en la historia de Navojoa, el “contrato gate”, se encamine a resolverse por el camino de la justicia o quede en la impunidad.

La Comisión Anticorrupción del Cabildo de Navojoa, que encabeza el Regidor de Morena, Jesús Leyva, después de recabar todas las pruebas del “contrato gate”, decidirá si pone en alto los principios rectores de la 4T de su partido, el no robar, no mentir y no traicionar, o es un actor más que se pone del lado de la corrupción.  

Recordará estimado lector que el mes pasado denuncié en esta columna, la firma de un contrato leonino, que, sin tener ninguna atribución legal para hacerlo, fue celebrado por el ex Alcalde Mario Martínez y la Síndico Gricelda Soto, con un despacho jurídico, para litigar la reducción de una deuda de 98 millones de pesos, que la entidad paramunicipal Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa, adquirió con CONAGUA.

Claramente el contrato entre el Ayuntamiento y el despacho jurídico, celebrado el 26 de noviembre de 2021 y certificado por el Notario Público José Francisco Flores, que contiene una cláusula de confidencialidad, no solo incluye condiciones de evidente desventaja para el Ayuntamiento de Navojoa, también raya en lo ilegal, porque el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, no fue tomado en cuenta en esta contratación.

El Despacho logró reducir la deuda con CONAGUA y ahora está cobrando por la vía legal, 26.5 millones de pesos al Ayuntamiento de Navojoa, el porcentaje que establece el contrato como comisión por haber hecho el trabajo. Por si fuera poco, la Sindicatura del Ayuntamiento de Navojoa, se encargó de contestar el requerimiento legal de pago del Despacho Jurídico, de una manera tan infame, que cualquier estudiante de derecho lo haría mejor.

La Síndico Gricelda Soto Almada, salió al paso a estos señalamientos públicos, alegando que le falsificaron la firma y que acudirá a los tribunales para quedar absuelta de presuntos actos de corrupción.

Han pasado tres semanas de que se destapara otra cloaca de corrupción en el Ayuntamiento de Navojoa, es hora que la Síndico Gricelda Soto, todavía no presente las denuncias correspondientes de falsificación de su firma en el “contrato gate”.

Pero la oportunidad de hacer justicia, está en las manos de la Comisión Anticorrupción del Cabildo de Navojoa, que preside el Regidor Jesús Leyva, ya no hay espacio para echarse para atrás, ni seguir pateando el bote. O se denuncian las ilegalidades, o se ponen del lado de las complicidades.   

Cualquiera de los dos caminos por los que opte, marcarán para bien o para mal su incipiente carrera política.

BECAS EL PROGRAMA SOCIAL MÁS IMPORTANTE DEL GOBIERNO DE ALFONSO DURAZO

El amplio abanico de programas sociales que ofrece el gobierno de Alfonso Durazo, coloca al programa de “Becas Sonora de Oportunidades”, como el más importante de su administración.

Basta con contrastar lo invertido en este programa por el gobierno anterior con el actual, el resultado es abismal, de 10 millones de pesos en el sexenio anterior a más de 612 millones que se dispersan en la actualidad entre los estudiantes de Sonora, hacen ver la dimensión e impacto de este programa.

El Gobernador Alfonso Durazo quiere seguir haciendo historia y asegurar que los nobles objetivos de este programa transiten más allá de su sexenio.

La meta es ambiciosa, pero no imposible, por eso su tarea de elevar a rango constitucional este programa, con la finalidad de que todos los estudiantes sonorenses continúen con sus estudios, independientemente del gobierno que llegue al poder.  

La administración que encabeza Alfonso Durazo seguirá ahorrando recursos y aplicando un gasto eficiente, para asignar los dos mil millones de pesos a este programa al final del sexenio.

OPOSICIÓN ENCUENTRA SU CANDIDATA

Pasaron cinco años para que la oposición encontrara una candidata que conecte con el electorado, que inspire y que aspire a ser competitiva ante la aplanadora de Morena.

Al menos en mi percepción, Xóchitl Gálvez cuenta con esos y otros atributos, que la convierten en una buena candidata. Creo que desde Palacio Nacional piensan igual, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de mencionarla, en sus mañaneras y hasta en el discurso de la celebración del quinto aniversario de su triunfo electoral del 2018. Todo el aparato de gobierno se ha dedicado a denostar y cuestionar la figura de Xóchitl Gálvez.

Creo que con estas embestidas, le dan más publicidad, pues dicen que no hay publicidad mala. Morena está engrandeciendo la figura opositora, la única que se atrevió a retar la figura principal del a 4T. Al Presidente de la República.

Todavía falta mucho por ver de aquí a las elecciones del próximo año, Xóchitl Gálvez irrumpió por la puerta grande de la arena política nacional, falta ver si se puede crecer lo suficiente como candidata, luego habrá que ver si podrá con la maquinaria electoral que Morena construyó en muy poco tiempo.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

¿Qué bebida alcohólica daña más el hígado?

¿Qué bebida alcohólica daña más el hígado?

Es común escuchar a las personas mayores decir, “tienes que aprender a tomar”. Ojo, no es que con ello se esté promoviendo la ingesta de alcohol. En realidad se trata de establecer límites y evitar daños de salud como emocionales (ejemplo, la famosa No es desconocida...

Compártelo