Compartir
Día de la Danza: 5 bailarines mexicanos que han destacado a nivel mundial

Día de la Danza: 5 bailarines mexicanos que han destacado a nivel mundial

#Celebraciones Este 29 de abril de 2021 se conmemora el Día Internacional de la Danzafecha establecida por la UNESCO en 1982 para conmemorar el natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre.

El Día Internacional de la Danza tiene por objetivo homenajear a esta disciplina como una expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

A propósito de esta fecha, en Uno TV recordamos a 5 mexicanos y mexicanas que han destacado en el mundo de la danza.

Isaac Hernández, ganador del Benois de la Danse

Isaac Eleazar Hernández nació en Guadalajara, Jalisco, en 1990. Su talento le ha valido para ser reconocido con el máximo galardón en el mundo de la danza, el Benois de la Danse, que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú en 2018.

Además, su disciplina y entrega lo han llevado a formar parte de una de las mejores compañías de danza del mundo y convertirse en el bailarín principal del Ballet Nacional Inglés o English National Ballet.

Isaac comenzó a practicar ballet desde los 9 años y desde entonces no ha dejado de practicar esta disciplina, misma que impulsa en nuestro país.

Elisa Carrillo Cabrera, primera latinoamericana en ganar 3 premios importantes de la danza

En este Día Internacional de la Danza 2021 no podemos dejar de mencionar a Elisa Carrillo Cabrera. Nació en Texcoco, Estado de México, en 1981 y es una bailarina y embajadora de la cultura en México.

Es la única mexicana y la primera Latinoamericana que ha ganado los tres premios más importantes de la danza a nivel internacional: el Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia (una de las pocas bailarinas fuera de Rusia que recibe este reconocimiento) y el Festival Dance Open en San Petersburgo.

Actualmente es la Prima Ballerina en el Staatsballett Berlin, una de las diez compañías de ballet más reconocidas en el mundo.

Elisa Carillo impulsa la danza en México con su festival “Danzatlán”, y hasta antes de la pamdemia, solía hacer presentaciones en nuestro país una vez al año en el auditorio que lleva su nombre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Braulio Álvarez, primer solista extranjero en el Ballet de Tokio

Braulio Álvarez es el primer bailarín y coreógrafo mexicano solista en el Ballet de Tokio, el primer extranjero en lograr esta posición en un país tradicionalista como Japón.

El bailarín llegó a este país luego de una gira internacional. Posteriormente, hizo una audición para el Ballet de Tokio. Le notificaron que estaba entre los favoritos, pero tenía un factor en contra: no era japonés.

La compañía, de más de 50 años, había tenido reglas inamovibles de admisión, de modo que, al ser aceptado, se volvió el primer extranjero que se integra con un contrato como solista.

María Mayela Marcos Quiroz, primera mexicana en el ballet Bolshói

Inició su carrera a temprana edad en su natal Nuevo León, pero su vida dio un giro radical cuando aplicó para la Compañía del Teatro Bolshói y fue aceptada. A sus 21 años, María Mayela se convirtió en la primera y única mexicana en bailar en uno de los escenarios más importantes del mundo.

María Mayela Marcos Quiroz tenía solo 17 años cuando llegó a Moscú. La recibieron 14 grados bajo cero y una realidad totalmente desconocida. No entendía el idioma, pero no estaba muy preocupaba porque lo que le guiaba era un sueño: bailar en el Teatro Bolshói.  

En el futuro piensa en aplicar sus conocimientos de ballet en su país natal. “Me gustaría abrir una escuela en México con maestros y técnica rusa. Me encantaría llevar a mi país todo lo que he aprendido”.

Amalia Hernández, leyenda de la danza en México

Amalia Hernández Navarro nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1917. Fue una bailarina y coreógrafa mexicana, fundadora, en 1952, del Ballet Folklórico de México, que lleva su nombre y que es emblemático en nuestro país.

Hernández participó en la fundación del Ballet Nacional y promovió la creación del Ballet Moderno de México.

Fue laureada con el Premio Nacional de las Artes en 1992, en la rama de Bellas Artes.

La creación y desarrollo del ballet folclórico mexicano ideado por Hernández llega hasta hoy en día, el Ballet Folklórico se ha presentado ante 22 millones de personas. ​

Hernández siguió muy de cerca su evolución hasta 2000, cuando murió, dejando su legado a sus hijas y nieto.

Fuente: www.unotv.com

Dejar un Comentario