20 febrero, 2024

De Última Hora

Denuncian a Genaro García Luna ante la FGR por traición a la patria

Publicado por: La nota central
6 marzo, 2023

Mexico Bryan LeBarón junto con familiares de personas que han sido detenidas y privadas de su libertad durante el periodo de Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, acudieron este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar al exsecretario por el delito de “traición a la patria”.

La demanda presentada en contra de García Luna fue interpuesta luego de que el secretario de Seguridad Pública fue declarado culpable en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York por tráfico de drogas y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense.

“Estamos aquí especialmente para presentar una denuncia contra García Luna por traición a la patria y realmente no lo estamos diciendo solamente nosotros, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha reconocido, lo ha anunciado la fiscalía”, aseguró LeBarón.

Agregó que aún no se investiga el “daño que causó a México” cuando fue funcionario federal y agregó que en el país “aún hay muchas más víctimas de su corrupción”.

“Lo único que se investiga aquí es para tomar los bienes de García Luna”, señaló Bryan LeBarón.

Asimismo, exigió al gobierno federal explicar cómo van a reparar el daño a las personas que tienen más de 16 años presos injustamente.

“Estamos aquí pidiendo al presidente que vea este caso, que nos ayude a presionar para que haya libertad y reconozca las injusticias que han sufrido. Nosotros, las víctimas, los abogados, hemos hecho el trabajo, ayúdanos un poquito, se supone que estamos en la misma página, combatir la corrupción y defender a las víctimas”, indicó.

Por su parte, la activista Marcela de Jesús Natalia, señaló que las autoridades han sido “ciegas, sordas, mudas y omisas en este tipo de caso, pero para fabricar delitos contra inocentes son expertos”.

“Hoy lo denunciamos porque le entregó territorios y las instituciones al crimen, su delito va más allá de traficar drogas. Traiciono a México”, dijo en sus redes sociales.

El 21 de febrero, García Luna fue declarado culpable de cinco delitos, los primeros por participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad.

Además de conspiración para la distribución y posesión de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

Y el quinto cargo es por mentir en sus declaraciones ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) con el objetivo de obtener la ciudadanía estadounidense.

Los doce miembros del jurado lo consideraron culpable de los cinco cargos por unanimidad, por lo que el exsecretario García Luna podría ser condenado a cadena perpetua.

Fuente: latinus.us

Artículos Relacionados

Compártelo