Por Guillermo Frescas
La CTM Sonora demandó al Instituto Mexicano del Seguro Social poner un remedio a la saturación de los laboratorios de análisis clínicos ya que esta situación afecta la calidad de vida de los derechohabientes.
Acompañado por los gestores de CTM Sonora, el secretario general de la central obrera, Javier Villarreal Gámez denunció que por la falta de laboratorios, los pacientes tienen que esperar de uno a cinco meses para que les realicen las pruebas para los diagnósticos médicos.
“Exigimos una respuesta inmediata, no es posible que se den tantas largas a temas tan delicados, por la falta de servicios oportunos de laboratorios se están enfermando, agravando, la gente se está muriendo, esa es la verdad, ¡exigimos que de inmediato nos den una respuesta, ahora no hay pretextos, algo tenemos que hacer entre todos para que puedan resolver el problema, sino que se subroguen los servicios a laboratorios particulares! ¡Queremos resultados, no palabras!”.
Explicó que cuando un paciente ve al médico familiar y éste no sabe detectar el síntoma de la enfermedad, se ordenan análisis de laboratorio, pero resulta que tardan meses en llevarlos a cabo, cuatro o cinco, y esto no podemos permitirlo porque mucha gente se está afectando más su problemas de salud.
Señaló que así como sucede con las consultas, también pasa con las pruebas de laboratorio pues los trabajadores tienen que pagar exámenes privados, en lugar de esperar tanto tiempo, con el riesgo de que los estudios no sean aceptados por los médicos del Seguro Social.
“Que haya un compromiso de que en cada unidad de medicina integral debe tener un laboratorio y los estudios o análisis no deben tardar más de tres días”, demandó.
“Por eso el llamado al Seguro Social es que atienda urgentemente el tema de los laboratorios, aquí no se trata de que no hay químicos, no sé qué pretexto nos va a sacar el Seguro Social de no tener laboratorios debidamente equipados en cada uno de los hospitales y las clínicas, en Hermosillo y el Estado”.
«Nunc coepi»