13 abril, 2024

Declara OMS el fin de la emergencia sanitaria mundial por covid-19

Publicado por: La nota central
6 mayo, 2023

Salud La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó ayer su más alto nivel de alerta sobre la pandemia de covid-19, declarada el 30 de enero de 2020, al considerar que está suficientemente controlada.

El Comité de Emergencias de la OMS se reunió antier y recomendó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarar el fin de la crisis provocada por el coronavirus.

“Es con gran esperanza que declaro el fin del covid-19 como emergencia sanitaria mundial”, expresó el director general del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que la pandemia ha tenido tendencia a la baja durante más de un año.

“Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia”, advirtió Adhanom. La pandemia, añadió, dejó “al menos 20 millones” de fallecimientos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización, que el 3 de mayo registraba un poco menos de 7 millones de decesos.

“El covid ha cambiado nuestro mundo y nos ha cambiado a nosotros”, comentó, al advertir que aún persiste el riesgo de nuevas variantes. El jefe de la agencia de salud lamentó el daño que la pandemia causó a la población global e indicó que el virus arrasó con negocios y sumió a millones en la pobreza.

“Ha causado grave agitación social, con fronteras clausuradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas que han experimentado soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, lamentó.

Los expertos consultados por el director general juzgaron que es “el momento de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia” pese a las incertidumbres que persisten sobre su evolución.

No bajar la guardia

La fase de emergencia “terminó, pero el covid no”, subrayó Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS sobre el covid-19. “No podemos bajar la guardia”, apuntó.

El organismo sanitario de la ONU declaró el máximo nivel de alerta el 30 de enero de 2020, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de esta nueva enfermedad respiratoria viral, contra la cual no existía tratamiento específico.

Pero sólo cuando el jefe de la OMS habló de una pandemia, en marzo de 2020, el mundo tomó conciencia de la gravedad de la situación y se impusieron restrictivas medidas sanitarias, que implicaron varios meses de confinamiento, lo que provocó una severa crisis económica global. Para entonces, el SARS-CoV-2 ya había emprendido su rápido y letal viaje por el planeta.

La lucha contra la pandemia se fue gestando paulatinamente, muchas veces en total desorden, como ilustra la caótica gestión de la presidencia de Donald Trump, a menudo sorda a las recomendaciones científicas.

Las vacunas, que aparecieron en un tiempo récord a fines de 2020, aún son efectivas contra las formas más graves de la enfermedad, a pesar de las innumerables mutaciones del virus original.

El número de muertes recientemente registradas descendió 95 por ciento desde enero, 16 mil personas murieron por esta enfermedad entre finales de marzo y fines de abril, de acuerdo estadísticas de la OMS. Hasta el 30 de abril pasado, se habían administrado más de 13 mil 300 millones de vacunas.

En Estados Unidos, la declaración de emergencia de salud pública expirará el 11 de mayo, cuando terminen las amplias medidas para contener al virus, incluyendo los mandatos de vacunación. Muchos otros países, incluidos Alemania, Francia y Gran Bretaña, retiraron varias disposiciones el año pasado.

Fuente: www.jornada.com.mx

Artículos Relacionados

¿Qué bebida alcohólica daña más el hígado?

¿Qué bebida alcohólica daña más el hígado?

Es común escuchar a las personas mayores decir, “tienes que aprender a tomar”. Ojo, no es que con ello se esté promoviendo la ingesta de alcohol. En realidad se trata de establecer límites y evitar daños de salud como emocionales (ejemplo, la famosa No es desconocida...

Compártelo