Por Guillermo Frescas
@memofrescas
Esta semana se discutirá en la Cámara de Diputados federal la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa para incluir la corrupción, el robo de combustible y violencia sexual contra menores, tal como lo aprobó el Senado, informó Lorenia Valle Sampedro.
La diputada federal de Morena explicó que esta reforma constitucional busca que los indiciado por estos ilícitos, tengan que enfrentar su proceso penal en prisión.
La propuesta de los senadores es incluir los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, robo en casa habitación, feminicidios, uso de programas federales con fines electorales, corrupción, tratándose de delitos como enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robos a transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, además de delitos en materia de arma de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
“Hemos recibido la minuta del Senado que reforma el segundo párrafo del Artículo 19 constitucional, que tiene como objeto ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Justamente se pretende que los presuntos responsables tengan que enfrentar su proceso penal en prisión”.
La legisladora precisó que en esta semana los Diputados federales decidirán si aprueban el documento como lo presentan los senadores.