Murió Proteo, el perro rescatista del equipo que México envió a Turquía para ayudar a las personas que quedaron atrapadas a consecuencia del terremoto de magnitud 7.8.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio la lamentable noticia a través de sus redes sociales.
“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor”, se puede leer en el Twitter de la Sedena.
La Sedena agradeció y reconoció públicamente el esfuerzo y labor de ‘Proteo’.
El canciller, Marcelo Ebrard, también lamentó la muerte de Proteo y dijo que el perro rescatista puso en alto el nombre de México.
¿Qué le pasó a Proteo?
El perro rescatista falleció mientras cumplía su labor en las labores de rescate en Turquía.
Al parecer perdió la vida al colapsar una estructura, Proteo se encontraba buscando víctimas del sismo ocurrido en ese país.
En su cuenta de Tiktok, la Sedena publicó un video donde su entrenador se despide de su amigo.
“Ahora solo me queda agradecerte haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver” señaló en el video.
El Gobierno de México mandó a personal del Ejército Mexicano, Cruz Roja, Marina, Topos y binomios caninos para asistir en la búsqueda y rescate de personas atrapadas.
Apenas el sábado, se informó del rescate de una niña de 8 años por parte de los brigadistas mexicanos.
Entre los canes que viajaron a Turquía, además de Proteo, están Rex, July de la Cruz Roja; Timba, de la Sedena y Ecko de Semar, los cuales tienen adiestramiento en búsqueda de personas.
Fuente: www.reporteindigo.com