19 abril, 2024

De Última Hora

Dan 90 años a militares que asesinaron a estudiantes del Tec de Monterrey

Publicado por: La nota central
18 octubre, 2023

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, dictó sentencia de 90 años de cárcel contra 5 militares que asesinaron a dos estudiantes del Tec de Monterrey, luego de 13 años de los hechos.

Los estudiantes de excelencia, Jorge y Javier, recibieron justicia, después de 13 años de que elementos del Ejército mataron a los dos estudiantes del Tec, ya que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, dictó sentencia contra los militares que participaron.

El pasado 13 de octubre, el juez José Reynoso Castillo, dictó la sentencia de 90 años contra 5 militares por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja.

“Esta noticia, para nosotros significa muchísimo, la estuvimos esperando desde hace 13 años cuando sucedieron los hechos en el 2010, mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos porque estábamos luchando contra la corriente», dijo Rosy Mercado, madre de Jorge Mercado.

«Sí lo vemos como una victoria porque, para nosotros es una victoria», añadió. «Que un juez determine que los militares asesinaron a Jorge y a Javier, para nosotros es una victoria, porque nosotros lo decíamos”.

Aunque eran 6 militares los que participaron en los hechos, uno de ellos está en calidad de desaparecido.

De los 5 que recibieron sentencia, 3 de ellos están en una cárcel militar, y los otros 2 están en una cárcel de Nuevo León.

Lo anterior se da luego de 13 años de lucha por la justicia, en que el colectivo “Todos somos Jorge y Javier”, mantuvieron una lucha constante, acompañando a los familiares de los estudiantes víctimas de los hechos, manteniendo la memoria colectiva, desde el años 2010 hasta la fecha.

Fuente: www.jornada.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo