Compartir
Cumbre de las Américas: Estos son los países que sí asistirán y los que no

Cumbre de las Américas: Estos son los países que sí asistirán y los que no

#EstadosUnidos

«Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”

Es el lema de la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, los temas que marcarán la agenda estarán centrados en asuntos relacionados con la pandemia de COVID-19 y “las grietas que ha dejado al descubierto en los sistemas sanitarios, económicos, educativos y sociales (…) amenazas a la democracia, la crisis climática y la falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas”.

Aunque oficialmente Estados Unidos convoca a esta cumbre a todos “los líderes de los países de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe”, no todos los representantes de la región asistirán, porque no están invitados o por decisión propia.

¿Qué países asistirán?

México
Argentina
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
República Dominicana
Ecuador
Panamá
Paraguay
Perú
Uruguay

¿Qué países no asistirán?

Bolivia
Cuba
Honduras
Nicaragua
Venezuela
Guatemala

AMLO no asistirá

Aunque México estará presente en la IX Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó sus asistencia tras darse a conocer que Estados Unidos excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la lista de invitados.

“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, sostuvo el mandatario.

Será el canciller Marcelo Ebrard quien acuda para representar a México en la reunión de líderes de América que se celebra desde 1994.

Fuente: www.elfinanciero.com