15 julio, 2024

De Última Hora

¿Cuáles son los lugares de la Tierra que no podrán habitarse en 2050, según la NASA?

Publicado por: La nota central
7 julio, 2024

Uno de los fenómenos más preocupantes para la salud de los humanos es la elevación del calor, pues a medida que la Tierra se calienta existen consecuencias que incluso pueden costar la vida de algunas personas. 

Al respecto, los científicos se han dado a la tarea de rastrear una medida clave sobre el estrés que el calor puede provocar en el cuerpo de los seres vivos. 
Y es que el calor, desde hace años, se ha colocado como una de las principales causas de muertes en Estados Unidos y otros países del mundo. 

Prueba de ello es que cada año más de 153 mil muertes en el mundo se relacionaron con olas de calor entre 1990 y 2019, según estima un estudio, el cual destaca que Asia cuenta más de la mitad de los fallecimientos, pero Europa tiene el exceso de mortalidad más elevado respecto al número de residentes.

La investigación, encabezada por Yumung Guo de la Universidad de Monash (Australia) y con participación española, utilizó datos de la Red de Investigación Colaborativa Multipaís Multiciudad (MCC), que incluían las muertes diarias y las temperaturas de 750 localidades de 43 países.

En Latinoamérica y el Caribe, las muertes anuales fueron 3.405 y si se ajustan por la población fueron 62 por cada diez millones de residentes.

Lugares de la tierra de volverán inhabitables 
Ante la situación, la NASA alertó que algunos lugares de La Tierra se volverán inhabitables debido a condiciones climáticas extremas. Integrantes de la agencia espacial estadounidense emplearon un índice térmico particular, conocido como bulbo húmedo, con el objetivo de proyectar la supervivencia del cuerpo humano ante el cambio del mundo. 

«La temperatura de bulbo húmedo es la temperatura más baja a la que un objeto puede enfriarse cuando la humedad se evapora de él. Cuanto más baja sea la temperatura de bulbo húmedo, más fácil nos será enfriarnos. Mide qué tan bien nuestros cuerpos se enfrían al sudar cuando hace calor y humedad, y nos dice si las condiciones pueden ser dañinas para nuestra salud, o incluso mortales. Tanto la temperatura de bulbo húmedo como el índice de calor se calculan utilizando datos sobre la temperatura y la humedad del aire, los dos factores más importantes que afectan el estrés por calor», explicó la NASA. 
De acuerdo con Colin Raymond del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y autor principal de un estudio de 2020 sobre el calor y la humedad extremos, publicado en Science Advances, cuando un índice de bulbo húmedo que supere los 35 °C durante períodos prolongados representará un riesgo significativo para la vida humana. 

«Una vez que la temperatura de bulbo húmedo supera los 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit), ninguna cantidad de sudoración u otro comportamiento adaptativo es suficiente para bajar el cuerpo a una temperatura de funcionamiento segura (…) La mayoría de las veces no es un problema, porque la temperatura de bulbo húmedo suele ser de 5 a 10 grados Celsius por debajo de la temperatura corporal, incluso en lugares cálidos y húmedos», explicó la investigación que lideró Raymond.
Las personas que más serían afectados por las altas temperaturas de bulbo húmedo serían: 

Aquellos que trabajan al aire libre 
Las personas con problemas de salud subyacentes
Las personas sin acceso al aire acondicionado
¿Qué lugares no se podrán habitar en 2050?

Según el estudio de Colin Raymond «es probable que ciertas regiones superen esas temperaturas en los próximos 30 a 50 años. Las zonas más vulnerables en 2050 son los siguientes lugares: 

El sur de Asia
El Golfo Pérsico 
El Mar Rojo 
Se advirtió en 2070 los países que tendrán complicaciones serán el este de China y partes del sudeste asiático y Brasil.

Fuente: www.milenio.com

Artículos Relacionados

Compártelo