Compartir
Corcholata en apuros

Corcholata en apuros

Por Luis Fernando Oropeza

Apenas se disipaba la enorme nube de pólvora levantada por la cantidad de metralla disparada en el estado de Sinaloa durante el operativo de recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán y nuestra capacidad de sorpresa se reponía de la capacidad de generar violencia expuesta por el crimen organizado, cuando otra cosa nos toma por sorpresa.

Ya la opinión pública nacional comenzaba a digerir las implicaciones políticas de la detención de Ovidio Guzmán y a enfocar su atención a la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que México, es el anfitrión y nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibirá a los mandatarios Joe Biden de Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá, pero otro accidente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad México, vuelve a poner en crisis al Gobierno de la Ciudad de México y a sacar a la luz el juego de la sucesión presidencial.

El sábado por la mañana se presentó en la línea 3 del metro, un choque entre dos trenes entre las estaciones de Potrero y La Raza, accidente que vuelve a enlutar a la Ciudad de México, una joven mujer perdió la vida, una centena de heridos y un escándalo mayúsculo al ser el tercer accidente que se presenta en la administración de la actual Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En peor momento no pudo ocurrir esta nueva tragedia para la corcholata preferida, ahora que la Jefa de Gobierno anda montada en un recorrido por el país, ofreciendo conferencias magistrales sobre las políticas exitosas que ha aplicado su gobierno en la CDMX, su ausencia en la nueva tragedia no pasó desapercibida para sus críticos y para la opinión pública.

La Jefa de Gobierno Sheinbaum andaba en Morelia en precampaña y tuvo que volar en helicóptero que le prestó el Gobierno del Estado de Michoacán, para atender la emergencia de la línea 3 del metro, llegando al lugar de los hechos tres horas después de ocurrido el accidente.

Las críticas no se han hecho esperar, las redes sociales se han volcado a criticar otra tragedia más en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, aparecieron pintas de protesta en las paredes de estaciones del metro responsabilizando a la Jefa e Gobierno de la tragedia.

El gobierno del a Ciudad de México no tiene a quien echarle la culpa de esta tragedia, el argumento más utilizado de culpar a los gobiernos neoliberales, en este caso no procede, la capital del país ha sido gobernada en los últimos treinta años por la izquierda, la Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaun deberá de pagar el costo político de esta nueva tragedia.

Los Gobernadores emanados de Morena y la dirigencia nacional se apresuraron al clásico cierre de filas con la corcholata preferida y condenaron mediante un desplegado el uso político del accidente.

Mientras la corcholata preferida pasa serios apuros, la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, sigue su curso con normalidad, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, recibió en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado del Canciller Marcelo Ebrard, otra de las corcholatas que encabeza las encuestas de las preferencias electorales rumbo a la todavía lejana elección presidencial del 2024.

IMPORTANCIA DE RELACIÓN SONORA-ARIZONA

El Plan Sonora de Energía, ha colocado a nuestra entidad como la cara de México ante el mundo a las energías renovables, hoy más que nunca, la ubicación geográfica de Sonora, con su vía directa a los puertos del océano pacifico y su extensa frontera con Arizona le proporcionan una ventaja competitiva sin igual.

Más de 60 años de relación comercial y de negocios con Arizona, resultan de suma importancia en este momento coyuntural, por eso el Gobernador Alfonso Durazo ha tendido los puentes de comunicación indicados con la Gobernadora de Arizona, Katie Hobbs y los sigue cultivando, la semana pasada el mandatario sonorense acudió a la toma de protesta de la Gobernadora demócrata de Arizona.

Uno de las áreas de oportunidad para la atracción de inversiones a nuestra entidad, señaladas por el Gobernador Alfonso Durazo, es el sector de los semiconductores, una de las empresas iconos del sector de los semiconductores, Intel, está realizando una mega inversión para instalar una planta en Phoenix, situación que deberá de incrementar y fortalecer los lazos comerciales, económicos, culturales que existen entre Sonora y Arizona.

ANIVERSARIO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE BENITO JUÁREZ

El pasado 26 de diciembre se celebró una bonita ceremonia para celebrar el XXVI aniversario de la municipalización de Benito Juárez, festejo encabezado por el Presidente Municipal Florentino Jusacamea Valencia, que agradeció el esfuerzo del entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones para conseguir que Benito Juárez se convirtiera en el municipio 71 de Sonora.

En la ceremonia de festejo, que incluyó honores a la bandera, música y hasta agua bendita rociada en avionetas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, otorgó un reconocimiento a todos esos hombres y mujeres nacidos en aquellas tierras, que han sobresalido en distintas actividades, poniendo en alto el nombre de esa demarcación.

Comerciantes, deportistas, empresarios, gente de trabajo recibió la bonita distinción en una ceremonia rodeada de un gran ambiente festivo.

Me congratulo en saber que el Doctor Juan Manuel Vargas López, hombre dedicado a la investigación científica en la Universidad de Sonora, autor del libro “Energías Alternativas Renovables”, fue uno de los habitantes de la otrora Colonia Irrigación, distinguidos por su sobresaliente labor profesional. Felicitaciones.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx