13 abril, 2024

Condenan a 90 cadenas perpetuas al autor de la matanza de 2019 en Walmart de Texas

Publicado por: La nota central
7 julio, 2023

El autor confeso de uno de los peores tiroteos en la historia de Estados Unidos recibió su castigo este viernes, después de que los familiares de las víctimas lo confrontaran durante días por haber matado a 23 personas en un ataque racista contra hispanos en un Walmart en El Paso, Texas.

Patrick Crusius, de 24 años, fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas en una prisión federal por el tiroteo, después de declararse culpable de 90 cargos de asesinato, posesión ilegal de armas y crímenes de odio en febrero. Todavía podría recibir la pena de muerte por cargos separados en un tribunal estatal.

No se esperaba que Crusius hiciera declaraciones antes de ser sentenciado formalmente por el juez federal de distrito David Guaderrama.

La policía afirma que Crusius condujo más de 1.126.5 kilómetros (700 millas) desde su casa cerca de Dallas para agredir a los hispanos con un fusil estilo AK dentro y fuera de la tienda. Momentos antes que comenzara el ataque, Crusius publicó una diatriba racista en línea que advertía sobre una “invasión” hispana de Texas.

En los años posteriores al tiroteo, los republicanos han descrito a los migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos como una “invasión”, rechazando a los detractores que señalan que la retórica aviva posturas y violencia antiinmigrantes.

Crusius se declaró culpable en febrero luego que los fiscales federales retiraran la pena de muerte de la mesa. Pero fiscales de Texas han indicado que intentarán llevar a Crusius al corredor de la muerte una vez que sea juzgado en un tribunal estatal. La fecha de ese juicio aún no se ha fijado.

La sentencia del juez federal de distrito David Guaderrama en El Paso se da tras dos días de impactantes declaraciones de familiares de las víctimas, entre ellos ciudadanos mexicanos. Además de los fallecidos, más de dos docenas de personas resultaron heridas y muchas otras quedaron gravemente traumatizadas tras ocultarse o huir del ataque.

Antes del tiroteo, Crusius parecía consumido por el debate nacional sobre la inmigración, tuiteaba #BuildtheWall y alababa las políticas fronterizas de línea dura del entonces presidente Donald Trump.

En los años transcurridos desde el tiroteo, los republicanos han descrito a los migrantes que cruzan la frontera sur del país como una “invasión”, desoyendo a los críticos que dicen que esa retórica alimenta las opiniones antiinmigrantes y la violencia.

Al iniciarse la fase de sentencia, algunos defensores de los derechos de los inmigrantes hicieron nuevos llamamientos a los políticos para que suavizaran su retórica sobre la inmigración. Los republicanos, entre ellos el gobernador de Texas, Greg Abbott, han presionado para que se tomen medidas más agresivas para endurecer la frontera sur.

Fuente: entrelineas.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo