17 mayo, 2024

De Última Hora

Concluyen foros de Parlamento Abierto para Ley de Seguridad Privada

Publicado por: La nota central
15 julio, 2023

H. Nogales, Son., julio 14 de 2023.- Con los resultados de los tres foros de consulta que se llevaron a cabo en Cajeme, Hermosillo y este municipio, la Comisión de Seguridad Ciudadana se abocará al estudio de las propuestas recibidas vía Parlamento Abierto y en la página web del Congreso del Estado, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Seguridad Privada del Estado de Sonora, informó la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

La coordinadora del grupo parlamentario de MORENA llevó a cabo en esta ciudad el tercer Parlamento Abierto para conocer las propuestas en la materia, las cuales tienen la coincidencia de lograr justicia laboral y social hacia quienes se dedican a la actividad.

Agregó que el siguiente paso es hacer el análisis de las propuestas en el Congreso del Estado, de manera que, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1° de septiembre, se pueda dictaminar, con base a la cultura de la legalidad, este proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Sonora.

“¿Qué estamos haciendo nosotros con esta propuesta?: que se sancione al servidor público que incumpla con la supervisión constante y con esto se evite que se mantenga el registro, y el otro tema es el de la capacitación para que puedan desempeñar de manera profesional su trabajo”, expresó la legisladora.

La diputada Castro Valenzuela, quien funge como secretaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que se trata de “ponerle dientitos” a la legislación para luchar porque exista justicia legal y social para quienes se desempeñan como guardias de seguridad.

En este tercer foro se presentaron diversas propuestas para que sean consideradas en el análisis de la iniciativa, como la mejora en el proceso de credencialización para el personal que labora en las empresas de seguridad privada; cómo eliminar la competencia desleal; capacitación constante del personal y promover la cultura de la legalidad.

Plantearon que una desventaja a la que se enfrentan es la falta de equilibrios ante la competencia de las empresas foráneas, las que en muchas ocasiones son las que incumplen los requisitos y se reiteró la solicitud de que se dignifique la labor que desempeña el guardia de seguridad, ya son poco valorados.

“Vamos a atender lo que ustedes han expresado, vamos tratando de ir cambiando esto poco a poco, poniendo sanciones para lo que ya está se cumpla”, aseveró.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela comentó que le llamó la atención que a este tercer foro acudieron más representantes de empresas de seguridad privada que en los dos anteriores, lo que calificó como muy positivo porque las cifras sobre la competencia desleal de este ramo son alarmantes y para el Gobierno del Estado es un reto encontrar la manera de cómo se puede regularizar dicha actividad.

Consideró que con las aportaciones recibidas hoy y las que reciban en la página web del Congreso del Estado se podrá ampliar el proyecto, ya que la importancia del Parlamento Abierto es alimentarse de lo que la ciudadanía pueda aportar.

Otras propuestas presentadas fueron: establecer un marco de capacitación, horarios y cómo la empresa debe cumplir, así como la manera en la que se puede apoyar a las empresas para que, quienes estén dentro del marco legal puedan tener un desarrollo más eficiente.

También pidieron respeto a los derechos humanos; buscar estándar en competencias, profesionalización y dignificación del trabajo del guardia de seguridad, además de que se busquen facilidades para que las empresas obtengan facilidades para solventar sus gastos.

Artículos Relacionados

Compártelo