13 abril, 2024

De Última Hora

Con su vestido de 15 años, así despidieron a una joven con muerte cerebral que donó órganos a 5 personas

Publicado por: La nota central
24 abril, 2023

Aguascalientes La historia de una joven con muerte cerebral tiene conmovida a la sociedad del estado de Aguascalientes, México. A pesar del dolor que invade a su familia, en las últimas horas se dio a conocer la decisión final sobre el futuro de la menor que acababa de cumplir 15 años cuando su vida dio un giro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó que los familiares de la menor dieron la autorización para realizar el proceso de trasplante de órganos y así poder salvar las vidas de otras personas con posibilidades. Serían al menos cinco personas las que se verían beneficiadas del procedimiento.

La despedida de la joven (de quien se omite revelar la identidad por protocolo) fue enmarcada por el dolor de sus familiares, junto al homenaje realizado por trabajadores y otros pacientes del Hospital General de Zona.

En las imágenes, que le dan la vuelta al mundo, se puede observar a la joven luciendo el vestido que utilizó en su ceremonia de 15 años, mientras se encontraba rodeada de sus familiares. El choque de emociones por parte de sus seres queridos derivó en llanto mientras que despedían a su pequeña.

Calle de honor
El Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó que los familiares de la menor dieron la autorización para realizar el proceso de trasplante de órganos – Foto: Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

 

Mientras tanto, trabajadores de la salud y pacientes del hospital hicieron calle de honor camino al quirófano, en donde extraerían los órganos funcionales de la menor.

“El personal de salud hizo un sentido reconocimiento a la paciente, su madre, padre, hermanos y familia, presentes al momento de ingresar al quirófano, donde fue posible realizar la procuración de hígado, riñones y córneas”, reportó el IMSS por medio de sus redes sociales.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que los órganos que se preservaron fue el hígado, riñones y córneas de la menor, además de tejidos. Órganos vitales que serán asignados a los pacientes que están en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Joven donante
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que los órganos que se preservaron fue el hígado, riñones y córneas de la menor, además de tejidos. – Foto: Twitter: @Tu_IMSS

En México, todos los ciudadanos son donantes de órganos o tejidos (consentimiento tácito). En caso de querer ser un donante luego de morir, es importante que los familiares estén enterados y de esta manera puedan dar la autorización requerida.

También puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo, aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación”, explica el IMSS en su portal digital.

Donación de órganos en Colombia

De acuerdo con el Ministerio de salud y Protección Social (MinSalud), con la donación de órganos se pueden beneficiar hasta 55 personas, por lo que decidir hacerlo antes o después de fallecer mejorará la calidad de vida de quienes lo necesiten.

En Colombia, esta práctica se hace de manera desinteresada, no se recibe remuneración alguna y quien va a recibir el órgano tampoco debe pagar por ello.

Cirugía: Se realiza en casos raros. Si a una persona le extirpan toda la tiroides, deberá tomar medicamentos para la tiroides de por vida. Algunas personas a las que se les extirpa parte de la tiroides también deben tomar medicamentos. – Foto: Getty Images

Lo anterior gracias a que esta actividad está regulada por la Ley 919 de 2004, que prohíbe y penaliza la comercialización de órganos y tejidos, considerándola un delito; y el Decreto 2493, en el cual se dictan disposiciones para la obtención, preservación, transporte, destino, procedimientos y donación.

Los trasplantes de hígado, riñón, cornea, corazón, entre otros, son financiados por la entidad promotora de salud (EPS) (del régimen contributivo o subsidiado) a la cual pertenezca el paciente, puesto que el procedimiento está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

En Colombia, todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar que órganos efectivamente pueden ser donados.

Fuente: www.semana.com

Artículos Relacionados

Compártelo