Compartir
Con esos amigos…

Con esos amigos…

Por Arturo Soto Munguia

Se le vino el mundo encima al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés al filtrarse un audio en el cual reconoce que de las seis gubernaturas en disputa el próximo 15 de junio su partido solo está en condiciones de ganar la de Aguascalientes.

Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Durango los ve perdidos, lo cual provocó algarabías celebratorias en Morena, pero cayó como cachetada guajolotera entre los gobernadores de los estados donde Acción Nacional todavía manda: Carlos Joaquín González (Quintana Roo), José Rosas Aispuro, (Durango) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

Hidalgo y Oaxaca son gobernados por el PRI y, a juzgar por el tono del dirigente nacional del PAN, en esos estados ve aún más complicada una victoria.

Con esas ayudas, estarán pensando los panistas, para qué quieren estorbos.

Pero el que debe estar mesándose los cabellos y haciendo el coraje de su vida es el señor Claudio X González, acaso el principal promotor de la alianza que en 2021 se llamó Sí por México y en la que convergieron PRI, PAN y PRD con relativo éxito. No les fue tan bien, pero tampoco les fue tan mal y a causa de esa alianza es que Morena está pasando tragos amargos en el Congreso de la Unión, donde perdieron importantes escaños y curules, lo que dificulta seriamente las reformas presidenciales para consolidar su proyecto político.

En esa misma lógica, a Morena no le fue mal este año, pero tampoco le fue tan bien como hubiera querido, sufriendo descalabros en Nuevo León a manos de MC y en Chihuahua y Querétaro a manos del PAN, pero las derrotas más dolorosas fueron en las alcaldías de la Ciudad de México, histórico bastión de la izquierda.

La prospectiva de Marko Cortés debió poner bastante nervioso, si no es que fúrico al señor X González a quien se atribuye la paternidad de la alianza opositora, sobre todo porque llega en un momento en el que dicha alianza muestra fisuras importantes.

Fisuras que el presidente, viejo zorro de la política, se ha encargado de dinamitar desde sus escopetazos diarios en las mañaneras, pero también con tiros de precisión letales.

De entrada ya le ofreció la embajada de México en España al gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz a quien el tricolor le negó el permiso para asumir tal cargo y hasta lo amenazó con abrirle un proceso de expulsión, lo que debe tenerlo al borde de un ataque. Pero de risa.

El presidente también anunció que integraría a su proyecto al gobernador saliente de Nayarit, el panista Roberto Sandoval y ha trascendido que la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich también sería invitada a sumarse al equipo lópezobradorista desde algún consulado, posiblemente el de Barcelona.

Entre algunos priistas sonorenses esa idea no ha caído nada bien, pero en varios estados ya permeó la idea de que Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI está dispuesto a pactar con Morena y el presidente, lo que algunos ven como un entreguismo que terminará por convertir al PRI en un partido satélite de Morena.

Lo cierto es que en la disputa por el poder todo se vale y el poco terreno ganado por la alianza opositora este año podría perderse. O al revés, el poco terreno perdido por Morena, podría recuperarse. Todo depende desde donde se vea.

Cebolla finamente picada

No digan que aquí lo leyeron pero me llegan informes desde los servicios de inteligencia de El Zancudo en el sentido de que el área de eventos especiales del gobierno del estado se encuentra revolviendo todo el archivo de efemérides, celebraciones, días internacionales de algo, festivales y cualquier cosa que justifique la invitación a Claudia Sheinbaum a la tierra de la machaca.

La candidata ‘A’ del presidente a la candidatura por la grande en 2024 anda como el Pilón Eveready (millenials, googleen) en abierta precampaña y placeo. Ya la llevó AMLO a Chiapas, acudió a Guanajuato so pretexto de la invitación al Cervantino; fue a Colima y a Baja California a la toma de protesta de las respectivas gobernadoras y todo mundo se pregunta a qué podría venir a Sonora.

(El Candidato ‘B’, el carnal Marcelo se anda placeando pero en foros internacionales y ya casi completa el álbum de selfies con jefes de Estado).

Puede ser que la señora Sheinbaum venga para el aniversario de la Revolución disfrazada de Adelita, porque el día de la Candelaria está muy lejos y no se sabe si le gustan los tamales de chile verde con queso y así. Lo más probable es que se inventen algo como el Día Internacional de la Coyota para que la jefa de gobierno capitalino venga cuanto antes, porque para las Fiestas del Pitic y la ExpoGan falta mucho y para el Alfonso Ortiz Tirado más.

Se casan apuestas sobre la fecha y los motivos por los cuales andará por acá próximamente doña Claudia.

Excelente noticia la que dio ayer el gobernador Alfonso Durazo al anunciar un monto de mil 300 millones de pesos para destinarlo a becas estudiantiles. Con esto ya va tomando forma el presupuesto social más grande de la historia al que suele aludir con frecuencia.

Con este programa apoyado por la SEP serán beneficiados 140 mil alumnos: 33 mil de educación básica, 10 mil universitarios y ¡96 mil! de educación media superior.

La cifra de preparatorianos beneficiados casi duplica la del último año de Claudia Pavlovich, cuando se entregaron 53 mil becas a ese segmento escolar.

A la perspicaz lectora, al suspicaz lector le brincará de inmediato el dato de que una abrumadora mayoría de esos jóvenes (si no es que todos) tendrán en 2024 su primera cita con las urnas y no está de más darles un empujoncito motivacional a sus deberes cívicos.

El gobernador, está claro, no quiere dejar un cabo suelto, ni arriesgar nada rumbo a la elección presidencial, que en Sonora tiene el carácter de intermedia.

¡Eeeeeesooooo Tilín!

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx