Compartir
Complace a CTM aumento del 20% a salario mínimo

Complace a CTM aumento del 20% a salario mínimo

Sonora El líder de CTM Sonora, Javier Villarreal Gámez, reconoció la buena disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar un incremento del 20% al salario mínimo en México.

Destacó que una vez aprobado por la Comisión Nacional de Salarios, esta alza servirá como un referente importante en la renegociación de los contratos colectivos de trabajo que inician en diciembre próximo.

“Quiero reconocer la buena disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de los salarios, no se le puede regatear algo que estábamos pidiendo desde hace mucho tiempo”, indicó Villarreal Gámez.

Recordó que antes los incrementos eran muy limitados, incluso algunos por debajo de la inflación, lo que era criminal, y desde que arrancó este sexenio se han dado incrementos, por ejemplo en la frontera del 100% y en el resto del país, del 15, del 16%.

“Y ahora que se pueda dar ese 20% que anunció en la mañanera, me parece extraordinario y muy justo, creo que va a confirmar esta política de recuperación del salario mínimo”, reconoció.

Dijo que espera que la Comisión Nacional del Salario Mínimo, que es tripartita, donde participan empresarios, sindicatos y gobierno, ratifique el anuncio del presidente.

No afecta a la IP
Javier Villarreal manifestó confianza en que los empresarios también participaran en el beneficio para los trabajadores, pues finalmente el salario mínimo todavía no impacta en el salario real.

“Es decir, los 172 y los 260 pesos que se pagan en la frontera, no son el salario real, los salarios son un poco más altos, aunque siguen siendo insuficientes”, consideró.

Añadió que este monto del 20% ayuda a que el ingreso de los trabajadores mejore, “es una buena medida que nosotros valoramos enormemente y esperamos la noticia oficial de la Comisión”.

Villarreal Gámez reconoció  que casi nadie de los trabajadores afiliados a CTM gana el salario mínimo como salario ordinario.

Referente para renegociar
El secretario general de la CTM Sonora explicó que el futuro incremento del 20% al salario mínimo será un referente importante a la hora de la renegociación de los contratos colectivos que inicia en diciembre.

“No podemos obligar a que los contratos colectivos tengan ese mismo porcentaje, pero es sabido que desde mayo de este año se viene dando un incremento en el costo de la vida, que según Inegi y el Banco de México hablan de un 8.5%, pero en términos reales la canasta alimentaria ha tenido un incremento mayor al 20%, entonces ese 20% (al salario mínimo) será un referente que ayude, no será una camisa de fuerza, pero será un importante referente”, argumentó.

En diciembre arranca la revisión de los contratos colectivos de trabajo y durante enero, febrero y marzo se concluirá con este proceso que se realiza cada año.

Indicó que en la reunión del 1 y 2 de diciembre del organismo laboral se decidirá cuál será el porcentaje de incremento salarial que se solicitará para la renegociación de los contratos colectivos del próximo año.