15 julio, 2024

De Última Hora

Comisión Anticorrupción de Navojoa ¿Patriotas o cómplices del contrato gate?

Publicado por: La nota central
19 junio, 2023

Por LAP Luis Fernando Oropeza  

A diferencia de otros icónicos casos de corrupción del pasado, ocurridos en el Ayuntamiento de Navojoa, que han transitado en total impunidad, para la indignación y coraje de los navojoenses, el reciente escándalo de corrupción conocido ya como “Contrato gate”, puede ser la excepción.

Hoy lunes, se reunirá la Comisión Anticorrupción del Cabildo, y solicitarán se les proporcione información sobre este indignante escándalo de corrupción en el Ayuntamiento de Navojoa, un contrato firmado por el ex Presidente Municipal Mario Martínez y la Sindico Gricelda Soto Almada, que obliga al Ayuntamiento a pagarle 26.5 millones de pesos, en secreto y total opacidad, a un Despacho Jurídico, sin tener las facultades legales para hacerlo y sin contar con la aprobación de Cabildo.

La Comisión Anticorrupción del Cabildo de Navojoa, encabezada por el Regidor de Morena, Jesús Leyva y el de Movimiento Ciudadano, Felipe Gutiérrez, tienen ante sí, la oportunidad histórica de marcar un precedente y propinarle un golpe a una nociva práctica que se ha incrustado en muchas áreas del Ayuntamiento, impidiendo la eficiencia en muchos de los servicios que ofrece a los navojoenss.

El Regidor Presidente de la Comisión Anticorrupción, Jesús Leyva, ha manifestado públicamente querer trabajar por la transparencia, tiene disposición por hacer las cosas bien, ante tanto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Navojoa, hay que tomarle la palabra a este Regidor, la lupa de la crítica, está sobre él y el resto de los Regidores que integran la Comisión Anticorrupción.  

El “Contrato gate” tiene metida en un berenjenal a la Síndico Gricelda Soto, por ser la principal involucrada y cómplice de este repudiable probable acto de corrupción, la funcionaria no niega la existencia del contrato, asegura que le falsificaron la firma y que acudirá a los tribunales para que su honra como funcionaria pública, quede impoluta. 

Pero existe otro pequeño problema para la Síndico Gricelda Soto, ya se descubrió la infame contestación que realizó la dependencia a su cargo, al Juicio Civil 888/2022, radicada en el Juzgado Primero de Primeara Instancia de lo Civil de Guaymas, interpuesta por el Despacho Jurídico que reclama se le paguen 26.5 millones de pesos, es del nivel de un niño de primero de primaria, dejando al Ayuntamiento de Navojoa, en posición muy vulnerable en este juicio.  

En la práctica jurídica de tribunales, este recurso es muy conocido entre abogados, aplicando el lenguaje futbolístico para recrearlo se le conoce como: “Te dejó que me metas el gol, para que al final del partido te pongas la del Puebla”.   

Considerando que su futuro político esta en juego, no deberán de tardar mucho los Regidores Jesús Leyva y Felipe Gutiérrez, quienes encabezan la Comisión Anticorrupción, en recabar las pruebas suficientes para armar un buen expediente y hacer la respectiva denuncia, tienen ante sí dos caminos, el de ser cómplices de este corrupto enjuague, ignorando las pruebas y dilatando el proceso o la de hacer patria y cumplir con su deber de señalar a los involucrados a las autoridades correspondientes. ¿Cuál camino elegirán?  

NATALIA RIVERA TRABAJA EN INSTITUCIONALIZACIÓN DE DELITO DE SUMISIÓN QUÍMICA

No conforme con la aprobación de su iniciativa de incluir el delito de “Sumisión Química” en el Código Penal de Sonora, que convierte a Sonora en la primera entidad en tipificar este delito, la Diputada Natalia Rivera continúa trabajando para pasar de la Ley a las acciones institucionales, dando seguimiento a la adecuación del andamiaje en la Fiscalía General de Justicia, en la Dirección de Alcoholes y en la Secretaría de Seguridad Pública.  

La puesta en práctica de esta disposición legal ha sido recibida con buena voluntad, el Fiscal General de Justicia ya ordenó la puesta en marcha en la creación de protocolos y el equipamiento de laboratorios criminales, que permitan la detección de sustancias que inhiban la voluntad de las víctimas de este tipo de casos, además de la capacitación de los Ministerios Públicos, para atender las denuncias sobre este nuevo delito.

Con Secretaría de Seguridad Pública, hay acuerdos para crear una aplicación tecnológica conectada al 9-1-1, en la que los jóvenes se registren y puedan alertar a sus familiares y autoridades cuando se sientan mal en un antro.

También, a través de la Dirección de Alcoholes, hay pláticas con la Cámara Restaurantera, para que comiencen a darse las tapas que protejan las bebidas de las mujeres y se establezcan protocolos de protección.

CAMBIOS EN LA OCV GUAYMAS

El Secretario de Turismo Roberto Gradillas, atestiguó el pasado viernes los cambios en el Consejo Directivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes Guaymas-San Carlos.

La Presidencia de este Consejo, queda a cargo del señor Mauricio Monreal, que desde su trinchera, ha luchado incansablemente por la promoción turística de San Carlos y Guaymas.

Mauricio Monreal lo conozco como un hombre con visión innovadora, que es lo que se necesita en estos tiempos para fortalecer las tareas de la actividad turística en la región.

Enhorabuena para el buen amigo Mauricio Monreal en esta nueva encomienda, en la que seguramente dará buenos resultados.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El joven dirigente del PT en Hermosillo, Jorge “Yuro” Luna, realizó una asamblea informativa sobre las actividades realizadas en su gestión. El “Yuro” Luna, se alista como uno de los gallos del PT para cualquier puesto de elección en Hermosillo. Tiene los astros alineados en su partido.

2.- Uno de los capítulos de impunidad e influyentismo que más han indignado a la ciudadanía sonorense, es el del atropellamiento de una humilde familia en la colonia Cuauhtémoc, a manos del joven Natham Karim, que huyó de la justicia a la ciudad de Tucsón Arizona. Este capítulo parece haber llegado a su fin, con la detención del prófugo muchacho en Tucson.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx 

Artículos Relacionados

Compártelo