Compartir
Cierre parcial de la frontera debió haberse hecho desde hace meses: Dip Montes Piña

Cierre parcial de la frontera debió haberse hecho desde hace meses: Dip Montes Piña

Por Rafael Renteria

#Sonora Para el Diputado Local sonorense, Jesús Alonso Montes Piña, el gobierno federal debió haberle permitido al estado de Sonora desde hace al menos tres meses, haber cerrado la frontera con Estados Unidos de manera parcial y con ello detener el numero de contagios por coronavirus.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en Sonora (GPPES), mencionó que, ese cierre parcial de la frontera que ya ha solicitado el gobierno estatal al federal, es un tema que debió habérsele aprobado a la entidad, ya que los casos de coronavirus en la unión americana son mucho mayores a México y el que siga existiendo un cruce hasta cierto punto normal de norteamericanos a esta nación, eleva las posibilidades de la transmisión de más contagios de Covid-19.

“Nos sumamos al llamado de sonorenses que piden el cierre parcial de la frontera entre Sonora y Estados Unidos. Desde hace tres meses nos sumamos a las exigencias hacia el Gobierno Federal para que permita detener el cruce de personas entre ambos países, ya que, si eso se fuese aprobado, en Sonora creo tendríamos menos casos de contagios y muertes por Covid-19, porque muchos pacientes adquirieron ese virus por estancia en Estados Unidos o por tener contacto con norteamericanos”, contó.

Añadió que, incluso desde el propio Congreso del Estado de Sonora a través de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) en abril pasado, le hicieron una solicitud al presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que le permitiera a la entidad el cerrar la frontera de Sonora con Arizona, ante el grabe peligro que representaban el que en ese país hubiese muchos más contagios de Covid-19.

“Dicha petición se le negó a Sonora en su momento y los resultados fueron que se comenzó a ver un repunte importante de casos positivos de contagios y de muertes por coronavirus en la entidad. Como muestra esta el municipio de donde soy, San Luis Rio Colorado que, al ser un punto fronterizo, durante toda la pandemia hemos estado por lo regular en focos rojos”, precisó.

Finalmente, el legislador sonorense Jesús Alonso Montes Piña, mencionó que, esperaba que la Federación ayude a Sonora para la aplicación de medidas que permita el realizar cierres parciales de la frontera con Estados Unidos y buscar detener la transmisión de contagios de ese país hacia Sonora,

“México debería copiar lo hecho por los Estados Unidos, ellos en su momento si cerraron sus fronteras cuando comenzó la pandemia, pero acá paso todo lo contrario. Consideramos que eso ha sido un error, por eso como sonorense pedimos que se permita el realizar ese cierre parcial de la frontera entre Sonora y Estados Unidos e incluso ayuden en la colocación de los filtros que se han instalado para detener la visita de norteamericanos que pueden representar un potencial de contagios”, concluyó.

Deja un comentario