Compartir
Cierra filas alianza PRI-PAN-PRD con Ernesto Gándara

Cierra filas alianza PRI-PAN-PRD con Ernesto Gándara

Por Luis Fernando Oropeza

En los albores de la campaña a gobernador, se había extrañado la presencia de las dirigencias partidistas de la alianza Va Por Sonora en las actividades de campaña política del candidato Ernesto Gándara.
Pero fue durante la gira que realizó Ernesto Gándara Camou, por el puerto de Guaymas, que se vio al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, como al dirigente estatal Ernesto Munro, así como su homólogo del PRI, Ernesto de Lucas, respaldar el trabajo proselitista del Borrego Gándara.

Por invitación del equipo de comunicación social del candidato Gándara Camou, acudimos para medir el pulso de la agenda que desahogó en Guaymas, encontrándonos con la novedad que varios de los eventos fueron organizados por el PAN, incluyendo una numerosa reunión con mujeres en el patio del hotel Playa de Cortés.
Vimos a un Marko Cortés enfilar sus baterías de ataque contra el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Sonora, con un discurso frontal, señalando las deficiencias como político y como servidor público que han quedado demostradas a su paso por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el dirigente panista lo culpó de la actual crisis de inseguridad que existe en el país.

Muchas suspicacias y opiniones diversas han levantado la singular alianza entre PRI-PAN-PRD, en este proceso electoral, sobre todo alrededor de la solidez de las estructuras electorales de los tres partidos políticos a la hora de ponerse a trabajar coordinadamente en torno al candidato a Gobernador.
Una buena parte de la plana mayor del panismo en Sonora, anduvo codo a codo con Ernesto Gándara pidiendo el voto, se nota que hay entusiasmo, la reunión con mujeres y con la estructura que opera la maquinaria electoral panista estuvo llena de entusiasmo.
Tanto las estructuras del PAN como la del PRI, han demostrado por muchos años, poder ganar elecciones, aunque en el 2018 esa estructura fue avasallada por un tsunami llamado Andrés Manuel, siguen presentes y dispuestas a dar la batalla en este proceso electoral.

SE AFIANZA LA PERCEPCIÓN DE DESARRAIGO DE DURAZO

Para un hombre como Alfonso Durazo, con una trayectoria política de más de treinta años desenvolviéndose en las entrañas del sistema político mexicano, que ya vivió sus tres minutos de fama en la política, como él mismo lo ha dicho en distintas ocasiones, los errores discursivos que recientemente ha cometido, parecen inconcebibles.

Sobre todo, para un hombre con su preparación académica, es difícil creer que en realidad confunda la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, con un cerro y que este lugar pueda ser atractivo turístico como complemento de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado o el Valle de Guadalupe, que se encuentra fuera del territorio sonorense.
Evidentemente estas declaraciones dejan mucho qué pensar, lo primero que se viene a la mente es, le están fallando los asesores a Durazo; segundo, está nervioso y resiente la presión de cargar con toda la campaña de Morena en Sonora él solo y tercero, de plano, la regó.
Como dijera el gran poeta michoacano “haiga sido, como haiga sido” la percepción del desarraigo de Sonora del candidato Alfonso Durazo, entre un electorado que se deja llevar más por las emociones, que, por la razón, va in crescendo con estas desafortunadas declaraciones. El adjetivo de sonoguacho que sus enemigos le han endilgado a Alfonso Durazo, sigue cuajando en la percepción ten regionalista de muchos sonorenses, aunque muchos otros sonorenses no estemos de acuerdo con ese regionalismo tan aldeano, con todo y eso, sus estrategas siguen mostrando una incapacidad asombrosa para desactivar esa percepción.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Se viene una fuerte ola de protestas sociales, la Suprema Corte de Justicia determinó como unidad de medida para calcular las pensiones de los trabajadores al ISSSTE, las UMAS, en lugar del salario mínimo, lo que por automático da por resultado un cálculo menor en pesos al monto de la pensión de los trabajadores.
2.- Buenas noticias para el Gobierno Federal el aumento en los precios internacionales del petróleo, que traerán alrededor de 300 mil millones de pesos de ingresos extras para el presente año y buena parte de esos ingresos también son participables, lo que quiere decir que algo, le tocará a los estados.
3.- Sigue el suspenso en la definición del candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo por la alianza Va Por Sonora. El dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas, anduvo haciendo su luchita en Guaymas, con el dirigente nacional panista Marko Cortés, dicen que se le tiraba como El Santo a Black Shadow. ¿Lograría su propósito? Hoy se lo preguntaremos en la MESA DE ANÁLISIS DE SONORA EN RED a partir de la 1:30 lo entrevistaré junto a mi compañero y amigo, Arturo “Chapo” Soto.
4.- Me reportan de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones que un funcionario conocido por sus pillerías, anda acumulando sus primeras horas de vuelo como capitán piloto aviador. Aunque joven de edad, este muchachito acumula muchas malas mañas, según me llega información por una buena fuente digna de toda credibilidad, ya no se reporta a trabajar, aunque si se reporta para cobrar cada quincena. Otro caso más para la Contraloría General del Estado, alguien debería de tomarse la molestia y echarse la vuelta a la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, nada más para preguntar por el Director de Atención Ciudadana y Protección Patrimonial. El año de Hidalgo trae a muchos funcionarios de cabeza. Ojo.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar todos los viernes de 13:00 a 15:00 horas, la mesa de análisis de SONORA EN RED, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona, estamos cumpliendo ya dos años de estar al aire y realizaremos una promoción de aniversario para rifar algunos regalos entre nuestra audiencia. No se lo pierdan.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Dejar un Comentario