13 abril, 2024

De Última Hora

Caso Paola: le negaron regresar a su escuela en Oaxaca por usar pantalón

Publicado por: La nota central
24 marzo, 2023

#Oaxaca Paola, estudiante de la Telesecundaria José Vasconcelos de San José Manialtepec de la Villa de Tututepec en la Costa de Oaxaca no podrá regresar a tomar clases por acuerdo de una asamblea municipal al negarle usar ropa considerada masculino.

Y es que en la  asamblea en donde estuvo presente el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, resolvió  que no regrese a  clases “sino cumple con las reglas de la escuela” .

En la asamblea, el director del IEEPO avaló el reinicio de clases y que Paola continúe sin recibir clases en la Telesecundaria.

Paola será cambiada de escuela en Oaxaca

Además, la alternativa que dio el Instituto, es cambiar a la adolescente a una escuela en Bajos de Chila o a una institución privada o maestros privados.

De acuerdo con Paula, madre de la menor,  al regresar a Manialtepec de donde son originarios y luego de haber vivido por más de  un año en el estado de Nuevo León, no tuvieron problemas en que Paola usará ropa considerada masculina.

Uno de ellos incluso la empuja, sin embargo, Paola logró entrar, también se escucha la voz de su mamá  diciéndole que ingrese y que no llorara ante la situación que enfrentaba. Por esa razón, la directora suspendió  clases, con autorización de la supervisión escolar en la Costa,  señalando que sería la asamblea quien tomaría la decisión que sucedería con el caso de Paola.

Paola en una carta pidió ayuda ante la negativa de que fuera aceptada  con el uniforme que ella eligió y que lo único que deseaba era continuar estudiando. Con esta situación tanto la supervisión escolar, el IEEPO  y  presidente municipal de la Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, permitieron se revictimizara a Paola al haber una medida cautelar a su favor por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De acuerdo con la madre de Paola, la joven eligió utilizar ropa considerada masculina desde la primaria y secundaria “incluso en 6 años que cursó en Nuevo León, le permitieron utilizar uniforme masculino”.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo