15 julio, 2024

De Última Hora

Caso Ciro Gómez Leyva: «Mi error fue no matarlo», asegura «El Bart»

Publicado por: La nota central
6 julio, 2024

Héctor Eduardo Martínez Jiménez, conocido como «El Bart», ofreció una reveladora entrevista a Saskia Niño de Rivera en su podcast «Penitencia». En esta conversación desde la cárcel, «El Bart» compartió sus pensamientos sobre su carrera criminal y los errores que lo llevaron a su captura, relacionada con el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022.

“El Bart”, detenido en Tangancícuaro, municipio del estado de Michoacán en enero de 2023, es identificado como tripulante de la motocicleta color negro con naranja que participó en el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, y quien presuntamente efectuó los disparos con arma de fuego en contra del periodista.

Su localización se logró a través del seguimiento a los trabajos de investigación e inteligencia con el apoyo del Centro Nacional de Información (CNI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalan las autoridades capitalinas. El domingo 19 de febrero del año pasado fue vinculado a proceso.

En febrero de este 2024, David Hernández, abogado defensor de 4 personas presas acusadas de tentativa de homicidio en contra de Gómez Leyva habló sobre el caso de «El Bart», a quien se le ofrece un servicio gratuito por parte de la firma de abogados que representa. Detalló que esto se debe a que en determinado momento se le habría acercado un fiscal para ofrecerle beneficios con las autoridades en caso de aceptar cooperar en el caso. El abogado señaló que se trató de un movimiento estratégico para que él pudiera tener más elementos sobre el caso.

Hernández también representa a Armando Escárcega, “El Patrón”, quien es señalado como el autor intelectual del ataque contra el periodista. Luego de haber sido extraditado desde Estados Unidos, este 4 de julio «El Patrón» fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que actualmente se encuentra en prisión preventiva dentro del Reclusorio Norte.

No matar al periodista, su peor error, asegura «El Bart»

Durante la entrevista, «El Bart» admitió haber sido contratado para asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva. Cuando Niño de Rivera le preguntó si sabía que terminaría en prisión, él respondió que no. Explicó que pensaba que podría escapar impune, como había sucedido en muchos otros asesinatos de periodistas en México. «Muerto, libre, con dinero, ese era mi pienso», afirmó. «Lo mato, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas, coronado y ya tengo dinero, tan tan, lo que siga», agregó.

«El Bart» confesó que su mayor error fue no haber completado el asesinato de Gómez Leyva, bajo el argumento de que en México, muchos crímenes quedan sin resolver si las víctimas no son figuras mediáticas. «Es México mágico», comentó sobre la posibilidad de evadir la justicia.

Además, «El Bart» reconoció haber matado a más de 20 personas y detalló su meticulosa preparación para cometer estos crímenes. Explicó que evitaba consumir drogas antes de los asesinatos para mantener la claridad mental necesaria. «Tienes que estar en tus cinco sentidos. Porque está en juego la libertad, tu vida, cualquier cosa», señaló. También describió cómo realizaba investigaciones y seguimientos antes de ejecutar un asesinato.

Fuente: afntijuana.info

Artículos Relacionados

Compártelo