#Ucrania El camarógrafo Pierre Zakrzewski y la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshinova, quienes trabajaban para la cadena de televisión estadounidense Fox News, murieron este martes como consecuencia de un ataque el lunes en las inmediaciones de Kiev, Ucrania.
En un primer lugar, la cadena había confirmado la muerte de Zakrzewski, si bien más tarde lamentó también el fallecimiento de Kuvshinova, quien se desempeñaba como ayudante del periodista Benjamin Hall, quien resultó herido en el ataque.
De hecho, la consejera delegada de Fox News, Suzzane Scott, reconoció que se tardó más en informar de la muerte de Kuvshinova por respeto a su familia con la que la cadena, afirmó, ha estado en contacto “en todo momento” y a quien expresó sus condolencias.
La directiva de Fox News, recordó la “pasión y el talento” del camarógrafo, quien ofreció sus servicios en conflictos como Irak, Afganistán o Siria, así como el “increíble talento” de Kuvshinova, quien tenía apenas 24 años y ayudaba a Hall con las traducciones e indicaba los trayectos por la capital.
Hall, Zakrzewski y Kuvshinova se encontraban cubriendo el conflicto en Ucrania cuando fueron víctimas de un ataque al vehículo en el que viajaban. El periodista sigue hospitalizado y Scott le deseó una pronta recuperación.
La comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, cifró en al menos tres los periodistas fallecidos en el país en el marco del conflicto. Más tarde, el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, reconoció la muerte de Zakrzewski y Kuvshinova, con lo que el balance aumenta hasta al menos cinco profesionales muertos.
Según Denisova, “los ocupantes rusos están luchando contra la cobertura objetiva de sus crímenes de guerra en Ucrania” y están “matando y disparando” a los periodistas que cubren los acontecimientos en el país.
Además, denunció que Rusia está intentando “imponer la propaganda y la ideología racistas y suprimir todos los demás recursos de información” y que, para ello, a lo largo de las últimas semanas ha atacado las torres de televisión de Kiev, Lutsk y Rivne.
Fuente: aristeguinoticias.com