Compartir
Buscarán diputados poner candados al uso discrecional de excedentes en presupuesto 2020

Buscarán diputados poner candados al uso discrecional de excedentes en presupuesto 2020

Por Guillermo Frescas

Los legisladores de Morena buscarán poner candados al uso discrecional de los excedentes no presupuestas que recibe el Poder Ejecutivo, informó el diputado Martín Matrecitos Flores.

El presidente del Congreso dijo que están listos para recibir el presupuesto 2020 a más tardar el 15 de noviembre, mismo que será turnado a las Comisiones de Hacienda y a los Grupos Parlamentarios para su análisis y en su caso hacerle los ajustes convenientes.

Advirtió que un tema en el que trabajarán los legisladores es establecer mecanismos para asegurar que los recursos extras que obtiene el Gobierno Estatal, que al no estar presupuestados se distribuyen de manera discrecional, sean destinados para usos específicos que respondan a las necesidades de la gente y que no se vayan a los gastos personales o de operación como cada año sucede.

Matrecitos Flores explicó que en este supuesto se encuentran ingresos adicionales por servicios o derechos que se presupuestan por determinada cantidad y en realidad se obtienen más; o bien partidas presupuestadas que se subejercen, es decir, que no se gastan tal como se presupuestaron.

“Se va a tener que buscar como Congreso esas partidas cuyos excedentes están siendo usados de manera discrecional por parte del Ejecutivo, para canalizar esos recursos a otras áreas más prioritarias”, señaló.

El presidente del Congreso apuntó que durante el 2019, se tiene registrado un ingreso adicional del 43% sobre el presupuesto aprobado que fue utilizado de manera discrecional por parte del Ejecutivo.

“Pienso que es mucho el recurso, estamos hablando de casi la mitad del presupuesto que se utilizó de manera discrecional, necesitamos ver eso y poner énfasis en eso, buscar los equilibrios y ver como evitar esa discrecionalidad y si nos lo permiten las leyes ver como establecer ciertos candados para que sólo un 5% se utilice como ella guste, pero el resto tendrá que tener autorización del Congreso”.

Hasta ahora se espera que en al acto protocolario de entrega acuda el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos y una vez recibida la información, será turnada a los demás diputados para que tomen conocimiento de la misma.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado apuntó que sólo han recibido los presupuestos 2020 de la Fiscalía General de Justicia y del Supremo Tribunal de Justicia, para su análisis.

El legislador de Morena destacó que se ocuparán de darle al presupuesto 2020 un “rostro social” en el que se incluyan temas prioritarios tales como la seguridad pública, salud, educación y programas de vivienda.

“Uno de los temas que hemos discutido y analizado mucho en el Congreso es la seguridad pública, también darle un giro con rostro social al Presupuesto, que es lo que hemos estado viendo, es lo que conozco dentro de la postura del Grupo Parlamentario de Morena”, señaló.

“Necesitamos mandarle más recursos a salud, educación, programas de vivienda, que tengan que ver con seguridad para la gente”.

En lo particular, serán las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda la definirá lo que los diputados quieren para la gente, independientemente de las reuniones de los grupos parlamentarios.

Un tema delicado es la falta de recursos públicos para la obra pública, sobre la que el Congreso del Estado puede hacer cambios sustanciales, consideró el diputado de Morena.

Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar

“Nunc coepi”

Dejar un Comentario