Compartir
Busca Diputada Sagrario Montaño oportunidades en lo laboral, educativo y de salud para personas con autismo

Busca Diputada Sagrario Montaño oportunidades en lo laboral, educativo y de salud para personas con autismo

Hermosillo, Sonora; 26 de Octubre de 2021.- La concientización sobre el autismo debe comenzar con un diagnóstico a temprana edad, la detección e intervención temprana reduce el costo social, emocional y económico que implica la atención a las personas con TEA, es por ello; que la legisladora Sagrario Montaño presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista y de la ley de educación para el Estado de Sonora.

“Pretendemos abrir un nuevo mundo de oportunidades para las personas con TEA, buscamos su inclusión laboral, educativa y en temas de salud, buscamos garantizar su diagnóstico oportuno y terapias apropiadas que se encuentren al alcance de los padres, y que el Estado le dé la importancia que tienen y que merecen las personas con la condición del Espectro Autista”.

En la iniciativa presentada por Sagrario Montaño propone la creación del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo, para a través de la red hospitalaria en Estado de la Secretaría de Salud se realice la detección temprana, y donde se brinden consultas, tratamiento y orientación a las personas con TEA y a sus familias.

Se propone de manera obligatoria que la Secretaria de Educación del Estado proporcione maestros o maestras sombra para las aulas donde se encuentren inscritos alumnos con TEA en cualquier plantel de educación básica, esto con la finalidad de dar en paso en positivo hacia su inclusión educativa y hacia la desaparición de la discriminación.

Contar a través del Centro Estatal y de la red hospitalaria del Estado y con apoyo del DIF, con los cuidados apropiados para su salud mental, física y social con acceso de detección temprana, a través de tratamientos y medicamentos de calidad. Se busca impulsar en el Sistema Educativo Estatal, la inclusión de contenidos para el diagnóstico e intervención del Trastorno del Espectro Autista.

“Debemos minimiza el impacto de los síntomas del autismo, de ahí la importancia de desarrollar y atender programas de atención temprana, por ello; el Grupo Parlamentario de Acción Nacional continuara su lucha hacia la eliminación de cualquier forma de discriminación, y hoy esa lucha se viste azul, con esta iniciativa”, indicó Sagrario Montaño.

Cabe señalar, que en nuestro Estado se cuenta con un solo centro para la atención del Espectro Autista, el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (CIDEN).

Deja un comentario