27 febrero, 2024

De Última Hora

Brota más casos de corrupción en Ayuntamiento de Navojoa

Publicado por: La nota central
24 abril, 2023

Por LAP Luis Fernando Oropeza

Siguen los descubrimientos en el Ayuntamiento de Navojoa, y no precisamente para merecer el Premio Nacional a las buenas prácticas gubernamentales, por el contrario, sigue el recuento de los daños, del periodo de Mario “Mayito” Martínez al frente del Ayuntamiento de Navojoa.

Obras de mala calidad, como la construcción de cruceros con concreto hidráulico que se están cayendo a pedazos, sin que caiga todavía una sola gota de lluvia; obras a sobreprecio; el presunto desfalco de 150 millones de pesos en el pago de las cuotas de trabajadores del Ayuntamiento al ISSSTESON; el injustificado aumento en la nómina de trabajadores sindicalizados; malos manejos administrativo; y un largo rosario de irregularidades, han sido descubiertas a la llegada del nuevo Presidente Municipal Jorge Elías Retes.

Muchos de los colaboradores de Mario “Mayito” Martínez se sacaron la lotería sin comprar cachito, aprovechando el vacío de poder, obligado por la enfermedad que lo llevó a la tumba, pero hoy en día, deberán de ofrecer aquellos funcionarios que todavía permanecen en el Ayuntamiento por un nuevo caso de corrupción en ciernes.

Según fuentes dignas de toda credibilidad dentro del Ayuntamiento, son varios millones de pesos los que no se localizan, pertenecen a un proyecto de vivienda social para las comunidades rurales de Navojoa, el recurso ya se aplicó, pero el número de viviendas construidas es mucho menor al proyectado.

Varios funcionarios municipales son los señalados en este caso, encabezados por Bertha Estrella Valenzuela, distinguida integrante del grupo político dentro de Morena, surgido de la Universidad de Sonora.

De ser ciertos los señalamientos que corren a manera de rumor en Palacio Municipal de Navojoa, sería una vergüenza para Morena Universitaria que distinguidos integrantes de ese grupo político, sean señalados de dar la espalda a los principios rectores del Movimiento de Regeneración Nacional, el no robar, no mentir, no traicionar y lo que es peor, que no tengan el menor recato de violar la ley.

Los múltiples casos de corrupción y mala administración en los últimos años han contribuido al deterioro de las finanzas públicas en Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, tiene dos meses y medio como Presidente Municipal de Navojoa, está realizando una labor de reorganización para que el gobierno municipal, levante el pico y pueda ofrecer con mayor calidad los servicios públicos municipales.

En ese sentido, la labor de gestión es muy importante y ya comienza a verse la mano del Presidente Municipal Jorge Elías Retes, que estuvo en la reciente conferencia de prensa del Gobernador Alfonso Durazo, para anunciar un programa de varias obras para garantizar el abasto de agua en comunidades de Navojoa y la rehabilitación de diez puntos donde la red sanitaria se encuentra colapsada.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR ENFERMA DE CORONAVIRUS

Son muchas las preocupaciones que tiene un Presidente de la República, la conducción de un país requiere mucha fortaleza mental y física, por eso la buena salud del Presidente de la República, siempre será importante.

Ayer, corrió el rumor de que Andrés Manuel López Obrador había sufrido otro infarto, pero más tarde se informó que el Presidente se contagió por tercera ocasión de covid.

Para la salud de la República, es imperativo que la salud del Presidente no tenga un quebranto mayor que le impida alejarse de su responsabilidad. Una enfermedad que le obligara a ausentarse más tiempo, ocasionaría una crisis política y económica que de ninguna manera se desea. Fibra Presidente a recuperar la salud y cargar pila.

JUSTICIA SONORENSE A LA VANGUARDIA MUNDIAL

Me dejó perplejo el nivel que ha alcanzado la Procuración de Justicia en Sonora, al darse a conocer el caso de presunto abuso y maltrato animal, en contra de un perro de la raza bóxer, que fue encontrado en un cateo realizado en el municipio de Etchojoa, abandonado por su dueño y a punto de morir de hambre y sed.

“Chato” es el nombre de este perro maltratado, que no tiene nada de extraordinario, pero su participación en la diligencia judicial para vincular a proceso a su dueña, por el delito de maltrato abandono de su perro. Eso si es extraordinario.

El comunicado de la Fiscalía destaca que “Chato” estuvo tranquilo y atento durante toda la diligencia en una sala de juicios orales.

Si me sorprendí por la señora que en cadena nacional de televisión mostró el idioma de los alienígenas, este avance que coloca a la Procuración de Justicia en Sonora a la vanguardia mundial, me deja sin palabras, saber interpretar lo que dice un perro es la prueba de ello. En Sonora no dominamos el mundo porque nos da pena.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Pasar de una dependencia donde se puede acomodar a familiares y compadres, con gasolina y viáticos a destajo a una Subsecretaría de Gobierno, donde no hay mucho dinero más que un buen sueldo, puede ser calificado como un ascenso para abajo.

2.- Este sábado, con tristeza el repartidor de agua de la marca E Pura, nos avisó en casa que se quedará sin chamba, la empresa Pepsi en Hermosillo, decidió suspender la entrega de agua a domicilio y el día 30 de abril dejará sin empleo a decenas de trabajadores. Triste noticia.

De lunes a viernes en punto de las 17:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Solangel Ochoa y Arturo “Chapo” Soto, por el 105.9 F.M.

Y para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Y llenaron el Zócalo

Y llenaron el Zócalo

Por: LAP Luis Fernando Oropeza La escena del corazón político de México, repleta de personas congregadas para manifestar la defensa de nuestra democracia y gritar consignas convertidas en un coro monumental “nuestra democracia no se toca” y “voto libre”, era algo...

Morena va por todas las fichas

Morena va por todas las fichas

Por: LAP Luis Fernando Oropeza Allá las alturas del olimpo guinda, los encargados de la ingeniería electoral del partido en el poder, realizaron sorpresivo ajuste estratégico, buscando asegurar la mayoría calificada en el Senado y Cámara de Diputados. El dirigente...

Compártelo