Compartir
Borrego Gándara “Va Por Sonora”

Borrego Gándara “Va Por Sonora”

Por Luis Fernando Oropeza

Tras un par de días de sostener reuniones con militante de los partidos PAN y PRD, integrantes de la alianza “Va Por Sonora”, Ernesto “Borrego” Gándara, llegó acompañado de su familia a la sede del PRI Estatal para formalizar su precandidatura a la gubernatura de Sonora.

En emotiva ceremonia, Ernesto Gándara al hacer uso de la voz, envió un mensaje remarcando el difícil momento que representa enfrentar difíciles retos para superar la pandemia de coronavirus, una enfermedad que está cambiando muchas cosas en el mundo.

Defendió la gran alianza de partidos que encabeza en Sonora, porque los partidos que la integran entendieron que primero la alianza debe de ser con la sociedad, porque identificaron lo que la sociedad quiere, no se trata de una alianza de siglas para denostar a otros, ni de generar odio, ni enfrentamientos, ni presentarse como los buenos y que otros son los malos, se trata de generar soluciones para la gente, en equipo, con firmeza y decisión, ante las señales de que se avecina una fuerte tormenta, “el Borrego” está dispuesto a tomar el timón.

Ernesto Gándara garantizó que se combatirá la sinrazón y la soberbia, con razón y humildad, ofreció firmeza para construir sobre lo positivo, pero advirtió que rechazarán si desde el centro llegan las imposiciones y virreinatos para generar miedo.

Sin caer en la provocación de responder a los ataques en su contra y manifestando que honrará el noble oficio de la política de dar prioridad siempre a la búsqueda de los acuerdos, ya con la precandidatura del PRI en la bolsa, “El Borrego” Gándara va por el aval formal de los otros partidos que integran la alianza “Va Por Sonora”.

ALFONSO DURAZO TRANSITA ENTRE SEÑALAMIENTOS

Bajo señalamientos por un familiar que amenaza la imparcialidad del proceso electoral, traiciones de ex colaboradores y ordenamientos de la autoridad electoral para detener la difusión de promocionales electorales, la precampaña de Alfonso Durazo en Morena, transita bajo la metralla interna y externa.

Pero vamos por partes. Comenzamos con los señalamientos de un conflicto de interés que pone en riesgo la imparcialidad del árbitro electoral, porque Alfredo Roldán, Coordinador de la Presidencia del Instituto Estatal Electoral, es cuñado de Alfonso Durazo. La Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, niega que la imparcialidad del árbitro electoral esté en riesgo.

Por otra parte, Alejandro Aguirre Ruíz, cobró más notoriedad por los escándalos que protagonizó como Administrador de la Aduana en San Luis Río Colorado, que por su buen desempeño, presumiendo siempre su cercanía con el precandidato de Morena. Ya que fue corrido de la Aduna, despotrica de lo lindo contra Alfonso Durazo, por sumar a su campaña personajes de otros partidos, haciendo a un lado a militantes de Morena, el típico caso de fuego amigo, que muchas veces destapa vergonzosos asuntos internos.

Y por último, el Institor Nacional Electoral, ordenó sacar del aire, unos spots promocionales, cuya grabación en la plaza Miguel Hidalgo de Hermosillo, generó inconformidades ciudadanas, por el despliegue de seguridad realizado en el rodaje, que incluyó cierre de calles del centro de la ciudad y despliegue de personas que solicitaban a las personas que caminaban por el lugar, no tomar fotos ni grabar video de la producción, como si fuera una obra de Alejandro González Iñarritú, Alfonso Cuarón o Guillermo Del Toro.

El INE a denuncia del PRI; concluyó que el precandidato de Morena en Sonora, podría estar cometiéndose actos anticipados de campaña.

Morena Sonora considera tal resolución absurda, injustificada e improcedente, la califica como una frivolidad jurídica que insulta a la lógica, a la razón y al fin último de la política y asegura que las actividades de precampaña de Alfonso Durazo, están enmarcadas en el respeto puntual y el cumplimiento irrestricto al conjunto de reglas y leyes nacionales que regulan el proceso electoral en su conjunto.

Y NOS SORPRENDE LA IRRESPONSABILIDAD DE LÓPEZ GATELL

La furia de las redes sociales se desató contra el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia para combatir la pandemia de coronavirus, por tomarse unas vacaciones, en una de las playas nudistas de mayor renombre en Oaxaca.

Déjeme decirle estimado lector que la pandemia muestro lo mejor y lo peor del ser humano, aquí en Sonora no hacemos malos quesos, hablando de funcionarios públicos del sector salud irresponsables.

A punto de declararse el código rojo por el aumento de los casos de coronavirus, con los hospitales del ISSTESON reportados a punto de llegar a su máxima capacidad por enfermos, con el personal médico y de enfermería agotado por las extenuantes jornadas de trabajo, obligados por las circunstancias a multiplicar esfuerzos, el Subdirector médico Luis Becerra, hizo a un lado la bata y las responsabilidades que como funcionario tiene, se fue alegremente a la grilla partidista, a poner cara de gansito dirigiendo la porra.

Qué falta de respeto para el personal médico y de enfermería de los hospitales del ISSSTESON y a sus 180 mil derechohabientes, que el encargado del área médica, en plena crisis de contagios, se preocupe más en andar lambisconeando en precampañas políticas, buscando la siguiente chamba, en lugar de solidarizarse con sus compañeros y en

No es la primera vez que nos encontramos a este funcionario en horas de trabajo, atendiendo asuntos de la grilla en plena emergencia sanitaria, como si la situación del coronavirus permitiera esos privilegios burocráticos.

Se supone que los funcionarios públicos estatales no deben de inmiscuirse en campañas políticas, mucho menos en horarios laborales, ahí está un trabajo para el Contralor General del Estado, Miguel Ángel Murillo y su personal. ¿Usted estimado lector qué cree que suceda? ¿Se tomarán cartas en el asunto o se harán de la vista gorda como suele ocurrir? Se vale correr apuestas. Pronto se develará ese misterio.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Fuentes que merecen toda credibilidad, me confirman que la renuncia de la Directora General del sistema DIF Sonora, Karina Zárate, se encuentra en el escritorio muy importante en Palacio de Gobierno, la renuncia es a partir del 15 de enero. La Directora de Comunicación del DIF Sonora, Karla Moreno Abril, vía redes sociales me aclara que no hay tal renuncia y que la licenciada Karina Zárate sigue laborando en el DIF Sonora. ¿Ya la descartó para una candidatura? No queda de otra más que esperar al 15 de enero para ver si hay renuncia o no.

2.- Uno no deja de sorprenderse con lo que sucede en los partidos políticos. Fuerza Por México, partido de reciente creación acaba de adherir a sus filas a Rogelio Aboyte Limón, ex Presidente Municipal de Bácum que pasó unos meses detenido en una cárcel de Arizona por violar la ley de migración. Dice la biblia que se verán cosas peores, hay sumas que restan, y Rogelio Aboyte, poco aporta a la imagen del partido que en Sonora, dirige Carolina Lara.

3.- Complicada la situación del coronavirus en Hermosillo y seguimos sin hacer caso. Me tocó ver la plaza Zaragoza por la noche, llena de gente a pesar de que a las 9 de la noche apagaron el alumbrado de la plaza. La gente prendió las luces de su teléfono para seguir comprando y pasando la noche de domingo exponiéndose a un contagio. Autoridades de salud definieron nuevas medidas para contener la movilidad, a partir de hoy. Estamos en código rojo, ojalá entendamos todos, la gravedad de la situación.

4.- Esta columna vuelve a la actividad, después de superar satisfactoriamente el contagio de coronavirus y permanecer en resguardo domiciliario las dos últimas semanas del 2020. Ya soy parte de la estadística, agradezco a todos los amigos que estuvieron siempre al pendiente, al Secretario de Salud, Enrique Claussen, que le tocó estar presente cuando me entregaron el resultado de mis análisis en el hospital, también le agradezco por estar al pendiente de mi salud.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal de TV Azteca Tucson,  en todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Dejar un Comentario