14 julio, 2024

De Última Hora

Bill Gates se reúne con Xi Jinping en Pekín, busca objetivos comunes entre China y EE.UU.

Publicado por: La nota central
17 junio, 2023

Xi llamó a Bill Gates un «viejo amigo» y expresó la esperanza de que puedan llevar a cabo actividades conjuntas que beneficien tanto a China como a Estados Unidos, marcando la primera vez que un presidente chino se reúne con un empresario extranjero en años.

Reuniéndose en la Casa de Huéspedes Diaoyutai en Beijing, donde los líderes chinos han recibido tradicionalmente invitados extranjeros de alto perfil, Xi le dijo al cofundador y filántropo de Microsoft que estaba feliz de conocerlo tres años después, diciendo que Gates fue el hombre que conocí. Mi primer estadounidense amigo este año.

“Suelo decir que la base de las relaciones entre China y EE.UU. está en su pueblo. Deposito mis esperanzas en el pueblo estadounidense”, decía Xi en un vídeo publicado por la cadena estatal CCTV.

“Con la actual situación mundial, podemos llevar a cabo diversas actividades beneficiosas para nuestros dos países y pueblos, actividades que beneficien a la humanidad en su conjunto”, afirmó.

Gates, que llegó a Beijing el miércoles, dijo a Xi que se sentía “honrado” de tener la oportunidad de reunirse. “Siempre hemos tenido grandes conversaciones y hoy tendremos muchos temas importantes que tratar. Me decepcionó mucho no haber podido venir en los últimos cuatro años, así que es muy emocionante volver”.

Xi dejó de viajar al extranjero durante casi tres años cuando China cerró sus fronteras durante la pandemia y, desde la reapertura, sus reuniones internacionales se han realizado principalmente con otros líderes mundiales. Reuters fue el primero en informar sobre su reunión planeada con Gates.

Varios directores ejecutivos han visitado China desde que el país reabrió a principios de este año, pero la mayoría se reunió con ministros del gobierno. Gates dejó el directorio de Microsoft en 2020 para centrarse en la filantropía relacionada con la salud, la educación y el cambio climático a nivel mundial. Xi y Gates se reunieron por última vez en 2015, cuando se reunieron durante el Foro de Boao en la provincia de Hainan.

A principios de 2020, Xi Jinping envió una carta a Gates agradeciéndole a él y a la Fundación Bill y Melinda Gates su compromiso de asistencia a China, incluidos $5 millones para la lucha de China contra el COVID-19.

No perseguir la hegemonía

La comunidad empresarial extranjera se ha vuelto cautelosa con China a medida que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China y Xi Jinping aumenta el enfoque del país en la seguridad nacional.

La visita de Gates se produce antes de una visita largamente postergada a China del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, con el objetivo de estabilizar las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo y sus rivales estratégicos.

Blinken tuvo una tensa llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, el miércoles, durante la cual el asiático instó a Estados Unidos a dejar de interferir en sus asuntos y comprometer su seguridad.

Según el informe del «People´s Diaily», al reunirse con Gates, Xi Jinping dijo que China no seguirá el viejo camino de los «países poderosos que buscan la hegemonía», sino que trabajará con otros países para desarrollarse juntos. China a menudo acusa a Estados Unidos de buscar la hegemonía.

Además de reunirse con Xi, Gates ha pronunciado un discurso en el Global Health Drug Discovery Institute sobre la necesidad de utilizar la tecnología para resolver los retos sanitarios mundiales durante su visita.

La Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno municipal de Beijing, que fundó el instituto con la Universidad Tsinghua, también se comprometieron a aportar 50 millones de dólares cada uno para reforzar la capacidad de descubrimiento de fármacos del instituto.

Artículos Relacionados

Compártelo