15 julio, 2024

De Última Hora

Beneficia y afecta super peso a Industria sonorense

Publicado por: La nota central
23 febrero, 2023

Por Guillermo Frescas

Aunque el superpeso beneficia a las empresas industriales que adquieren insumos en el extranjero, también afecta notablemente a las exportadoras, sin embargo hay un equilibrio en el sector industrial sonorense que se puede fortalecer aún más si se aprovecha el proceso de relocalización de proveedores, consideró Silvia Alvarez Amaya.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Hermosillo consideró que por un lado la apreciación del peso respecto al dólar, beneficia de forma significativa a las empresas que adquieren parte importante de sus materias primas e insumos en el extranjero y cuyos precios están en dólares.

Pero por otro lado, las empresas exportadoras ven disminuir sus ventas porque la divisa estadounidense tiene menos poder de compra al encarecerse el peso.

“En términos generales podemos decir que en estos momentos el balance en la industria local es de equilibrio. Obvia decir que tenderá a ser notablemente más benéfico para la industria sonorense importadora, si el peso continúa apreciándose y, en ese escenario de un “superpeso”, los exportadores sufrirán más”. precisó.

En cuanto a los efectos del “super peso” en la competitividad de las empresas, Alvarez Amaya señaló que si la apreciación del peso persiste, la competitividad en las empresas se deteriora porque terminan sustituyéndose insumos de mayor calidad por aquellos más accesibles, o sea más baratos.

“En el caso de las exportadoras, los menores ingresos por ventas, terminan impactando la capacidad productiva y la fortaleza cualitativa”, acotó.

¿Es suficiente para decir que vamos bien?
La líder de los industriales organizados comentó que en estos tiempos de renovados retos comerciales, financieros y políticos, las empresas -en su mayoría- han sabido maniobrar y por ello se mantienen en marcha e innovando para crecer y desarrollarse.

“En este sentido debe decirse que la industria sonorense va bien y le irá mejor si se ajusta a las nuevas exigencias que nos está imponiendo la relocalización mundial de empresas”, culminó.

Artículos Relacionados

Compártelo