27 febrero, 2024

De Última Hora

Beneficia Congreso a donantes voluntarios con aprobación de programa de seguro de sangre

Publicado por: La nota central
18 abril, 2023

Hermosillo, Son., abril 18 de 2023.- Una medida que permitirá, además de incentivar la donación de sangre, beneficiar a todos aquellos donantes voluntarios que se registren en el Programa de Seguro de Sangre Individual, aprobó por unanimidad el Pleno del Congreso, con lo cual, en caso de algún accidente, cirugía o enfermedad, podrán tener acceso a las unidades que requieran sin solicitar reposición de sangre a través de otros donadores.

Este Decreto adiciona un Capítulo III al Título Décimo Primero BIS, y los artículos 154 TER y 154 TER 1 a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, dictamen que la Comisión de Salud elaboró, con base a una iniciativa que la diputada Elia Sahara Sallard Hernández presentó ante esta Soberanía el 7 de diciembre de 2021.

La legisladora propuso establecer acciones concretas que coadyuven a promover la cultura de la donación de sangre, para lo cual se creará una póliza segura de sangre individual, consistente en que la persona, al realizar su segunda donación, de manera voluntaria y durante un periodo que comprenderá un año, será acreedora a una póliza que le asegura que, la cantidad de sangre donada podrá ser utilizada para sí misma, en caso de requerirlo por alguna situación médica.

Con esta medida se podrán beneficiar los familiares directos en primer grado, es decir, madre o padre, hermanas o hermanos, hijas o hijos, así como la o el cónyuge o concubina o concubino, para que, si la póliza no es utilizada por el donador, este pueda disponer de ella para beneficiar a los ya mencionados, por considerar, establece el dictamen, que es para quienes más comúnmente la ciudadanía realiza donación de sangre.

En el dictamen se establece que la Comisión de Salud tuvo a bien realizar un ejercicio de Parlamento Abierto, en el que participaron el titular de la Secretaría de Salud del Estado, José Luis Alomía Zegarra; el Delegado del ISSSTE en Sonora, Humberto Aguilar; y por el ISSSTESON, Isidro Ávila Félix quienes, como autoridades expertas en la materia, en su momento y en el ámbito de sus competencias, habrán de aplicar la norma.

En dicho ejercicio se presentó la propuesta de incluir a los familiares en primer grado como beneficiarios de la póliza, y que la Secretaría de Salud sea la encargada de reglamentar la misma y realizar las adecuaciones pertinentes al respecto, además de que deberá crear una base de datos para el control de los registros de las donaciones y las pólizas del programa de seguro de sangre individual.

En esta sesión ordinaria, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, presentó dos iniciativas con punto de Acuerdo, la primera para que este Poder Legislativo emita convocatoria pública para nombrar al Comisionado Presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ISTAI.

El Acuerdo, que fue aprobado por mayoría, hace referencia a la renuncia presentada a dicho cargo por la ciudadana Guadalupe Taddei Zavala el pasado 31 de marzo y que se hizo efectiva a partir del 3 de abril del presente, y al día siguiente, la ciudadana Rebeca Fernanda López Aguirre, comisionada suplente, asumió temporalmente el cargo como comisionada presidenta interina, hasta la fecha en que tome protesta la persona que habrá de ejercer el cargo de manera definitiva.

La diputada Beatriz Cota Ponce dio lectura a la iniciativa en la cual destaca que, esta Soberanía se encuentra dentro del plazo de diez días hábiles para nombrar a la persona que habrá de ocupar el cargo de Comisionado Presidente del ISTAI por un periodo de siete años a partir de la toma de protesta ante el Poder Legislativo.

A nombre de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, las diputadas Sagrario Montaño Palomares y Rosa Elena Trujillo Llanes, manifestaron que no aprobarían el Acuerdo, por considerar que no existe disposición legal que faculte al Congreso del Estado para nombrar un Comisionado Presidente, ya que este es elegido por los comisionados.

Ni en la Constitución local ni en la Ley de Transparencia se establece esa facultad al Poder Legislativo, coincidieron, además de calificar como ilegal la convocatoria.

El segundo Acuerdo, también aprobado por mayoría, resuelve aprobar las renuncias presentadas por el ciudadano Etsaú Vicuña Cadena, titular del Órgano Interno de Control del ISTAI, y de la ciudadana María Fernanda Romo Gaxiola, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes informó que, dentro de un plazo de diez días hábiles a partir de la aprobación del Acuerdo, a propuesta de la CRICP y en ejercicio de la facultad prevista en el Artículo 64, fracción XV de la Constitución Política del Estado de Sonora, el Congreso del Estado deberá emitir una convocatoria para nombrar a las personas que, de manera respectiva, habrán de ocupar la titularidad de dichos cargos.

Como encargados de despacho se nombró a los ciudadanos Ernesto René Figueroa Guajardo, en el IEE Sonora, y Sergio Fernando Martínez Rodríguez, en el ISTAI.

El diputado Ernesto De Lucas Hopkins hizo un llamado a la CRICP, por considerar que a menos de un año de que asumieron el cargo siete titulares de OIC, a la fecha han renunciado cuatro, lo que habla de más del 50 por ciento de los que rindieron protesta de Ley ante esta Soberanía, por lo cual solicitó tener más cuidado al momento de llevar a cabo las evaluaciones de los perfiles que se presentan.

Enseguida aprobó el Pleno una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve presentar ante el Congreso de la Unión, un proyecto de decreto que reforma el Artículo 18, fracción I, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, a propuesta de la diputada Alicia Gaytán Sánchez, a fin de exaltar la Gesta Heroica acontecida en el municipio de Caborca, Sonora, el 6 de abril de 1857.

Agregó que debe reconocerse a nivel nacional dicha fecha, para lo cual deberá izarse a toda asta la Bandera Nacional en los edificios y lugares a que se refiere el primer párrafo del Artículo 15 de la referida legislación. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.

Turnan iniciativas a comisiones

En esta sesión ordinaria se presentaron tres iniciativas, la primera por parte del diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, quien presentó un proyecto de ley que crea la Comisión para el Seguimiento Operativo, Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Laboral del Estado de Sonora.

Expuso que se pretende continuar con el trabajo entre instituciones, ahora con la finalidad de consolidar el nuevo modelo de justicia laboral, mediante una estrecha vinculación entre los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a través de la cual se deberán diseñar acciones específicas, desde su marco de actuación, para dar lugar a un sistema fluido y unificado, que prevea el mejor desarrollo en el ámbito de la justicia laboral para los sonorenses.

“Para lograr lo anterior es menester crear la comisión para el seguimiento operativo, evaluación y consolidación del sistema de justicia laboral del Estado de Sonora, denominada ´COMLAB´, y dotarla con el marco legal y normativo necesario para realizar sus funciones de una manera eficaz y transparente, que a su vez dé soporte a las actividades operativas que resulten necesarias para ejecutar las tareas encomendadas, con el fin de lograr la implementación en el Estado del citado Sistema de Justicia Laboral”, aseveró el legislador.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Asuntos del Trabajo, mientras que a la Comisión de Salud se envió la iniciativa presentada por la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, integrante del grupo parlamentario de MORENA, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

Se trata de promover la cultura en materia de cuidados paliativos, dijo, no solo en enfermos en etapa terminal, así como asegurar su acceso en los sistemas de salud del Estado, pues actualmente la Ley en la materia versa sobre lindes jurídicos, donde se marca que solo los pacientes diagnosticados como “terminales”, es decir, que presenten una condición incurable, crónica, degenerativa y con un pronóstico igual o inferior a seis meses de vida, pueden tener acceso a un esquema paliativo.

Enseguida correspondió a la diputada Natalia Rivera Grijalva, a nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal, de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y de la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de establecer un registro de personas sentenciadas por delitos de naturaleza sexual.

Indicó que esta propuesta viene a abonar a los esfuerzos que se han hecho desde la anterior Legislatura, con la intención de formar un frente común en favor de la paz y tranquilidad de las mujeres, y de las y los jóvenes, niñas y niños sonorenses, dentro del marco de una reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la naturaleza de estos registros.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. El Pleno del Congreso sesionará este jueves 20 de abril, a las 10:00 horas.

Artículos Relacionados

Compártelo