17 mayo, 2024

De Última Hora

Bajo una visión integral, humanitaria y de seguridad, se atenderá situación migratoria: Alfonso Durazo

Publicado por: La nota central
12 agosto, 2023

Hermosillo, Sonora; 12 de agosto de 2023.- Establecer acciones para atender la situación migratoria entre la frontera de Sonora y Estados Unidos e implementar medidas más severas contra el delito de tráfico de personas, fue el objetivo de la segunda reunión binacional con representantes de Estados Unidos que sostuvo el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal refirió que la atención a migrantes es uno de los temas prioritarios que se analizan en la Mesa Estatal de Seguridad, en la que evalúan las necesidades elementales, tanto de contención, seguimiento a peticiones de retorno de personas a sus lugares de origen y trato humanitario para quienes deseen esperar por asilo en Estados Unidos y emplearse de forma temporal.

Además, señaló que se busca hacer causa común con estados de la región del Mar de Cortés para impulsar una reforma propuesta por el Gobierno de Sonora a la Ley de Migración, con el propósito de facilitar las pruebas para demostrar el delito de lucro y tráfico de seres humanos y evitar que los delincuentes evadan las penas.

En la reunión binacional con la embajada estadounidense y autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se acordó actuar bajo una visión integral que atienda la parte humanitaria y también la modificación al marco jurídico para combatir a las organizaciones criminales que trafican migrantes.

En la reunión participaron Karim S. Qureshi, cónsul general interino de Estados Unidos en Hermosillo; Bobby García,

agregado de CBP en la embajada de Estados Unidos en México; Deborah M. Mcfarland, cónsul general de Estados Unidos en Nogales; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami); Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno; Bernardeth Ruíz Romero, titular de la Oficina de Atención a Migrantes; y

Lorenia Valles Sampedro directora de DIF Sonora.

Artículos Relacionados

Compártelo