Por Guillermo Frescas.
Luego de la queja presentada por el abogado de Gisela Peraza ante el audio de Guillermo Padrés cuando fue liberado, se concedieron medidas cautelares y protección en favor de la quejosa y de su abogado, informó Pedro González Avilés.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que el abogado Juan Antonio Ortega Luna presentó una queja por el audio de Guillermo Padrés en el que decía “ya salí, ahora si agarrense cabrones”, por considerarlo amenazante para la ex trabajadora doméstica Gisela Peraza, quien permaneció cuatro años presa durante la última parte del gobierno del panista. Indicó que también Peraza Villa presentó una adhesión a la queja de su abogado.
“Se solicitaron medidas cautelares tanto a la Secretaría de Seguridad Pública como a la Fiscalía General del Estado”, dijo y añadió que ayer mismo se informó que ambas instancias están proporcionando la seguridad solicitada.
Indicó que el procedimiento derivado por la queja ante el audio de Guillermo Padrés seguirá adelante y dependiendo de las pruebas que se recaben se emitirá una recomendación o bien un acuerdo de no responsabilidad, si considera que no hay elementos de violación de los derechos humanos. “No podemos prejuzgar, pero para nosotros este es un asunto que está empezando”.
Recordó que cuando se presentó una primera queja esta fue atraída por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y es la primera vez que a esta Comisión le toca atender el caso, a través del visitador Roberto Parra.
Explicó que la recomendación de la CEDH puede derivarse para varias autoridades, para la fiscalía o para cualquier otra instancia, dependiendo del sentido de la queja.
Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar
«Nunc coepi»