El subsecretario del Sistema Penitenciario de Ciudad de México, Antonio Hazael Ruíz, dio detalles del dispositivo que porta el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, luego de que abandonó el Reclusorio Oriente para continuar con dos procesos por el delito de defraudación fiscal en libertad.
Precisó que autoridades le colocaron el brazalete geolocalizador en un tobillo; estas herramientas habitualmente están hechas de plástico, son del tamaño de un reloj grande y de color gris Oxford: “Es opcional, puede ser muñecas o tobillos; (Padrés Elías) prefirió que se le ubicara en un tobillo y así acordó la autoridad federal”.
- El dispositivo no genera ningún tipo de lesión en la piel
- Tiene una especie de llave para colocarlo y retirarlo del cuerpo de una persona
Padrés Elías puede transitar en territorio mexicano; sin embargo, no está facultado a viajar a otros países. El subsecretario señaló que en caso de abandonar el área, el dispositivo alertará a las autoridades.
Este equipo monitorea las 24 horas del día, los 365 días del año, manda impulsos y es una especie de GPS donde nos reporta dónde se encuentra la persona que tiene colocado el brazalete. En caso de ruptura o de violación se dispara una alerta en una central”.
Buena conducta
De acuerdo con Hazael Ruíz, durante los poco más de dos años que Padrés Elías estuvo en prisión, no presentó problemas de conducta; se dedicó a la lectura y sostuvo una buena relación con sus cuatro compañeros de celda. Respecto a su estado físico, bajó de peso pero no existen reportes de problemas de salud.

Sí lo vemos con una baja importante de peso, (pero) no requirió algún tratamiento ni padeció alguna enfermedad mayor. Además, asistió al servicio médico, si mal no recuerdo, en un par de ocasiones por cuestiones menores. Su reporte de salud era estable al interior de la prisión”.
Fuente: www.unotv.com