Compartir

Asesora Condusef Sonora a clientes de Banco Famsa

Por Rafael Rentería

#Sonora La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora, recalca que sigue apoyando y asesorando a toda persona que haya contado con algún ahorro o crédito con Banco Ahorro Famsa.

Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de la Condusef en Sonora, manifestó que a la fecha el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ha llevado a cabo un proceso de pago a los ahorradores de ese banco que inició un proceso de liquidación desde el pasado 1 de julio.

“El IPAB que es el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, es el que se ha encargado de hacer los trámites de devolución de recursos, logrando a la fecha concluir el registro y verificación de identidad de más de 78 mil ahorradores. Así mismo, el monto liberado a la fecha para cobro representa el 40.7 por ciento del saldo total asegurado y asciende a más de 9 mil 741 mil millones de pesos”, dijo.

Ante ello, la titular de la Condusef en Sonora abundó que, de nueva cuenta les pide a los clientes de banco ahorro Famsa en la entidad, que se pongan en contacto con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) al teléfono 71000000 o enviando un correo electrónico a aclaraciones@ipab.org.mx.

Bahía de Kino tendrá drenaje porque es un derecho de sus habitantes: Alcaldesa

Afirma la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, que las obras para la introducción de drenaje en la comunidad de Bahía de Kino se van a llevar a cabo, ya que es un derecho constitucional de sus habitantes y sobre todo porque vendrá a mejorar su calidad de vida.

La presidenta municipal, indicó acompañada del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Ávila Ceceña y del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, José María Martínez Rodríguez, que el proyecto de la introducción de drenaje en Bahía de Kino se va a realizar en su administración y para ello se invertirán recursos del Fondo Metropolitano de 35 millones de pesos.

“No existe una sola posibilidad de que haya derrames de aguas negras al humedal, se modificó completamente el proyecto justamente para que no hubiera ninguna posibilidad. Tenemos ahora si el rebombeo y el cárcamo del otro lado de la carretera, a dos kilómetros hay una laguna de oxidación en donde ahí se dará el tratamiento y lo que es muy importante, es que todos defendamos esta inversión porque de no hacer la obra, ese recurso se tiene que regresar a la federación”, dijo.

Añadió que, al ser una obra de tipo social y humano, la misma Semarnat dio a conocer que no se quiere un manifiesto de impacto ambiental, ya que la introducción de drenaje es un servicio que toda comunidad con cierto numero de habitantes, tiene derecho a él.

Célida López argumentó, que con la introducción de drenaje en Bahía de Kino ese sitio mejorará en todos los sentidos, porque, así como permitirá que sus habitantes cuenten con ese servicio básico, permite también el detonar la cuestión turística, ya que más empresas podrán instalarse en esa zona de Hermosillo.

Por su parte, los titulares de la Comisión Estatal del Agua y de la Conagua en Sonora, avalaron tanto técnica somo socialmente la obra de introducción de drenaje en Bahía de Kino y manifestaron que ese tipo de trabajos mejoraran la calidad de vida de sus habitantes y no se trastoca para nada el medio ambiente.

Finalmente, ambos funcionarios tanto estatales como federales, expresaron que se investigará a quienes han estado realizando actos en esa comunidad que atentan contra el medio ambiente como el tirar desechos e incluso se pueden iniciar procedimientos en contra quienes lleven a cabo la obstrucción de la obra.

“Es un delito quien incurra en la obstrucción de esa obra y se puede ir a la cárcel quien llegue a ese extremo. Lo mismo haremos contra quienes están tirando a cielo abierto, desechos en Bahía de Kino, ya que se ha encontrado que empresas privadas que limpian fosas sépticas, tiran todos esos desechos en cualquier lugar y eso a la vez genera un grave daño al medio ambiente”, argumentó Sergio Ávila Ceceña.

Dejar un Comentario