27 febrero, 2024

De Última Hora

Asesinan a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán

Publicado por: La nota central
29 junio, 2023

Hipólito Mora, exlíder y fundador de las autodefensas en Michoacán , fue asesinado este jueves en La Ruana. En los últimos meses, el también empresario había denunciado atentados contra su vida.

“En estos momentos personal se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas”, informó la Fiscalía de Michoacán.

Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, confirmó la noticia en redes sociales. Él era amigo de Hipólito Mora.

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán y aspirante a la candidatura presidencial opositora, condenó los hechos de violencia contra Mora.

“La Tierra Caliente es una zona de guerra, como resultado de las políticas erráticas del Gobierno federal y el contubernio de las autoridades locales con los grupos delincuenciales”, dijo el exmandatario.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa exigió justicia y envió sus condolencias a la familia del michoacano.

Una semana atrás, Hipólito denunció el abandono de las autoridades

«Estoy aquí en mi casa –en La Ruana, en el municipio de Buenavista, en Michoacán. Deseando, igual que todo mu pueblo, que vengan las autoridades y que terminen ya de una vez con tanto cobro de piso, tanta extorsión; que tienen controlados todos los productos y la verdad nos tienen muy mal a todo el pueblo de La Ruana. No nos dejan trabajar y lo que trabajamos, desafortunadamente, es para el crimen organizado. Le pedimos, voy a repetir, a las autoridades que vengan y hagan su trabajo aquí en La Ruana y detengan a toda esta gente que tanto daño nos está haciendo», expuso en el video del 22 de junio.

¿Quién era Hipólitio Mora?

Hipólito Mora atrajo la atención nacional en 2013, cuando él y otros productores agrícolas decidieron formar autodefensas que enfrentaran a las organizaciones criminales que operan en Michoacán.

Originario de la localidad de La Ruana, Mora era consciente de que la inseguridad es uno de los problemas pendientes de Michoacán.

Frente a la violencia que ejercen grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Los Viagra, Mora planteó durante mucho tiempo medidas como impulsar la generación de empleos y dar más oportunidades a los jóvenes para evitar que sean reclutados por el crimen organizado, aunque su principal apuesta fue endurecer los castigos para quienes violen la ley.

A principios de marzo, Hipólito Mora sufrió otro ataque a balazos a manos de presuntos sicarios al servicio del narcotráfico.

Antes, el 26 de noviembre del 2022, Hipólito Mora recibió otro atentado en su huerta de limón en La Ruana, donde sus escoltas abatieron a dos presuntos sicarios.

En tanto, el 14 de diciembre de ese año, sicarios incendiaron una camioneta de carga a las afueras de la vivienda de Hipólito Mora, en el marco de una serie de protestas «civiles» en su contra, las cuales presuntamente fueron organizadas por «Cárteles Unidos».

Los grupos de autodefensa surgieron en diversos municipios de Michoacán el 24 de febrero de 2013, encabezados por Hipólito Mora, para combatir al cártel del narcotráfico autodenominado “Los Caballeros Templarios”, el cual mantenía una hegemonía en Michoacán.

El levantamiento en armas provocó que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviará a Michoacán a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, quien creó la Fuerza Rural, un cuerpo policial que fue conformado por autodefensa que después generaron vínculos con narcotraficantes.

En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana, La Familia Michoacana –antigua-, Los Caballeros Templarios, de Los Correa y de Zicuirán, entre otras organizaciones con impacto regional.

-Con información de EFE.

Fuente: politica.expansion.mx

Artículos Relacionados

Compártelo