13 abril, 2024

De Última Hora

Armada de México asegura 2.4 toneladas de cocaína

Publicado por: La nota central
4 julio, 2023

En un operativo coordinado, aviones, buques oceánicos y patrullas interceptoras de la Secretaría de Marina (Semar) lograron capturar a tres embarcaciones menores involucradas en el transporte de más de 2.4 toneladas de cocaína, a 35 millas náuticas, unos 65 kilómetros, al oeste de Acapulco, Guerrero.

Primero, un avión de la Armada de México detectó a la embarcación principal cuyos tripulantes, al verse descubiertos, aceleraron su marcha rumbo al estero de Paraíso Escondido, ubicado en inmediaciones del poblado Boca de Mitla, con la intención de darse la fuga.

El seguimiento de la embarcación se prolongó por siete horas, hasta que, cerca del punto de intercepción, se localizaron otros dos botes con motores fuera de borda y unas 30 personas, que presuntamente esperaban la carga ilícita.

Al final, los tripulantes de abandonaron las embarcaciones y los elementos de la Semar abordaron el bote principal donde encontraron 84 bultos con la cocaína, además de cartas de navegación y documentos que permiten establecer que la droga tenía como origen un país sudamericano.

La Semar señaló que este no es el primer caso similar, por lo que la el seguimiento de las rutas utilizadas por el narcotráfico le ha permitido desarticular una red de plataformas logísticas balizadas utilizadas por la estos grupos del crimen organizado para abastecer de combustible y alimentos a sus embarcaciones y efectuar el trasiego de las sustancias ilícitas que transportan.

“Cabe señalar que con este aseguramiento se suma un total de 23 mil 972 (veinte tres mil novecientos setenta y dos) kilogramos de cocaína, 31 embarcaciones menores y 69 motores fuera de borda en lo que va del presente año. Destacando que en los últimos cinco días se han asegurado 6,230 (seis mil doscientos treinta) kilogramos de cocaína”, informó la Semar.

Fuente: www.jornada.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo