Compartir
Aprueban proyecto hídrico para Zona Económica Especial del Río Sonora

Aprueban proyecto hídrico para Zona Económica Especial del Río Sonora

#Sonora En el marco de la reunión de la Comisión Intersecretarial de la Zona Económica Especial del Río Sonora, se aprobó el proyecto hídrico en beneficio de la agricultura y ganadería de los municipios de Bacoachi, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Ures, San Felipe, Huépac, y Banámichi.

Este proyecto contempla 24 obras básicas para el uso eficiente del agua en los ocho municipios de la Zona Económica Especial del Río Sonora, entre las que resaltan mejoras a las líneas de conducción del líquido, equipamiento de pozos, electrificación y galerías filtrantes en un plazo de tres años, para cubrir el 84% de la superficie de agua concesionada con mejor infraestructura.

Luis Iribe Murrieta, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y también Presidente de esta Comisión que atiende la mencionada zona prioritaria, llamó a los miembros de la Comisión así como a los alcaldes de los ocho municipios a seguir trabajando conjuntamente con los demás órganos de gobierno, para potencializar esta zona del estado.

“Invitarlos a quienes formamos parte de esta Comisión, a los miembros de los organismos descentralizados, de las dependencias, a seguir conjuntando los esfuerzos, en aras de seguir impulsando este tipo de proyectos detonadores y así, continuar empoderando a estas regiones rurales”, indicó.

Héctor Gastón Rodríguez Galindo, presidente municipal de Ures, dijo sentirse satisfecho con los resultados de esta Comisión, ya que se traducen en beneficio para pobladores de la región.

“Todo muy bien, se aprobó el plan hídrico, estamos contentos con lo que hemos logrado hasta el día de hoy, planteamos las cosas que faltan hacer, se verán en otra reunión”, expresó.

María Eloina Lugo Méndez, presidenta municipal de Huépac, avaló el proyecto hídrico presentado, el cual será de mucha utilidad para agricultores y ganaderos de los ocho municipios.

“El plan hídrico me parece excelente, creo que va a ser de mucho beneficio para los agricultores de la región, y para los ganaderos”, señaló.

Celia Nares Loera, presidenta municipal de Aconchi, mencionó que se trata de un plan detonante para la Zona Económica Especial del Río Sonora, y que se seguirá impulsando este tipo de reuniones en el que convergen entes de distintos órdenes de gobierno.

“Definitivamente para nosotros es un plan detonante, los que vivimos en la región, los que nos dedicamos a esta empresa ganadera y agrícola estamos celebrando, nosotros estamos impulsando este tipo de organización”, dijo.

En la reunión se presentaron también los avances que se han concretado en la Zona Económica Especial del Río Sonora a través de 50 compromisos en los ocho municipios de la región, en el que convergen diferentes dependencias relacionadas con infraestructura carretera, educación y vialidades.

Como parte de estas acciones se rehabilitaron 97 kilómetros de la carretera Cananea-Bacoachi-La Valdeza, se dio apoyo técnico para la integración de 34 proyectos de infraestructura, se capacitó para el registro de proyectos en la plataforma de Sidur para gestión de recursos en el presupuesto 2020, y se impulsó la creación del Distrito de Riego Río Sonora, en coordinación con Sader, Conagua y productores.

También se identificaron y se consensó con presidentes municipales 26 obras prioritarias en unidades de riego, se gestionó con Conagua la regularización de 148 concesiones y permisos, y se diagnosticaron de manera estructural y operativa las plantas de tratamiento de aguas residuales en la Zona Económica Especial del Río Sonora para reusar 7 millones de metros cúbicos.

En el ramo turístico se acordó incrementar la promoción turística de la región, y se encuentra en proceso de revisión un memorándum de entendimiento entre los Gobiernos de Sonora, California y Arizona en el marco de la Megarregión para promover esta zona.

Para el ramo económico se ha proseguido con los esfuerzos de atracción de empresas vía exenciones de impuestos y estímulos fiscales, además de la habilitación del programa de ventanilla móvil para informar programas estatales de apoyo a la apertura rápida de empresas.

Se han entregado cuatro unidades de transporte escolar, además de uniformes, y se aplicó el registro en línea en las escuelas, se rehabilitaron 11 planteles educativos, y se promovió el trámite de becas.

La remodelación del Hospital Regional en Ures continúa y se espera que concluya en noviembre, con una cobertura de medicamentos del 90%, y se donó una ambulancia, que se ubica en Baviácora, por parte de Grupo México.

En el rubro de vivienda se han entregado 600 acciones y se instalaron dos módulos móviles de capacitación para el autoempleo.

Presentes: Rolando Ochoa Hernández, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de la Zona Económica Especial del Río Sonora; Luis Carlos Soto Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Político; Jorge Villaescusa Aguayo y Fermín Trujillo Fuentes, diputados locales; Epifanio Salido Pavlovich, secretario técnico del ejecutivo; Genaro Enríquez Rascón, director general de Codeson; Omar Guillén, subsecretario de Impulso a la Comercialización; y Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.

Dejar un Comentario